Escenario externo para Chile sufre deterioro en la última semana

|


Petroleo2

Durante la última semana, todos los flancos que alimentan el escenario externo para la economía chilena tuvieron deterioros. Un duro golpe provino de la inesperada exigencia de Estados Unidos a los compradores de petróleo iraní, instándolos a suspender las compras de crudo antes del 1 de mayo, bajo la amenaza de sanciones. Otro factor de incertidumbre para los mercados internacionales es el comienzo de las últimas rondas de negociación comercial entre Estados Unidos y China, que empiezan esta semana y constituyen un factor de seria preocupación.

El Indice de Condición Externa (ICE), elaboado por la Cámarta de Comercio de Santiago (CCS) se ubicó en 97,3 puntos al cierre de los mercados del viernes 26 de abril, un 22% por encima del mínimo registrado en diciembre pasado (79,6 puntos). El ICE se alejó de ese mínimo con aumentos semanales continuos hasta el último 8 de marzo. Desde principios de marzo, el ICE ha venido deteriorándose, fluctuando alrededor de los 100 puntos primero, y luego en torno a los 98.

El mayor deterioro entre los subíndices que componen el ICE se produjo en el Sentimiento Inversionista Global, que cayó 2,4% en la semana. Entre puntas, se observó un aumento en la volatilidad de las bolsas, sinónimo de cierta alarma en los mercados; si bien el índice VIX (que mide la volatilidad de los mercados) cayó 3,9% el viernes 26, aliviando el panorama, hasta el jueves había aumentado un preocupante 9,6%, lo que culmina en un aumento entre puntas de 5,6%.

El EMBI de países emergentes, que es señal de aversión al riesgo global, creció 12 puntos básicos. El índice del dólar contra las principales monedas del mundo, usualmente considerado entre los principales refugios contra el riesgo geopolítico, subió 0,7%. Finalmente, diversos indicadores de aversión al riesgo global, también sufrieron deterioros durante la semana.

Segundo en el ranking de los factores más afectados aparece el Subíndice del Atractivo de Mercados Emergentes, que cayó un 1,5%. Un factor relevante para este deterioro fue el índice MSCI Emergentes, cuya valuación conjunta de las principales acciones en los países que cubre se redujo 1,3%. En cuanto a Chile, el número de cuotas de uno de los principales ETFs con el que los inversores extranjeros invierten en la bolsa chilena (el ECH), cayó 1,6%. El resto de los componentes del subíndice se mantuvieron sin cambios.

El Subíndice de Condiciones Crediticias también cayó, en este caso 1,3%. Por un lado, la tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos a diez años vio caer su rentabilidad 6 puntos básicos, lo que aporta un elemento positivo pues con ello se abarata la base de cualquier endeudamiento que tome el sector público o privado de Chile. La tasa de política monetaria de la Fed siguió sin movimientos. Pero el indicador de riesgo en el mercado crediticio de Estados Unidos sufrió un leve aumento, debido a un aumento de la tasa interbancaria a tres meses, mientras el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 3 meses caía suavemente. Si bien el aumento en la brecha fue menor, apuntó en el sentido del incremento del riesgo.

Finalmente, el Subíndice de Precios del Comercio Exterior también experimentó una caída, aunque la más suave del conjunto. El precio del cobre cayó 1,1% entre los dos viernes, mientras el precio del petróleo aumentaba levemente, aunque amortiguado por un descenso el viernes (a US$ 72,2 el barril). Ambos desempeños presionan negativamente la cuenta corriente del balance de pagos de Chile, y por eso se consideran factores negativos para el ICE.

En resumen, durante la última semana el contexto externo que enfrenta Chile experimentó un deterioro, como resultado del debilitamiento en todos sus indicadores. Resta ver si los resultados de las últimas rondas de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que tendrán lugar esta semana, aportan algún alivio y estimulan positivamente el sentimiento global.

europapress