Ministro Santelices: Reforma a sistema de Salud "es esperada por muchos años por los chilenos”

|


33837723958 bef64b0083 m

Para entregar información a la ciudadanía sobre los principales aspectos de la Reforma Integral al Sistema de Salud, anunciada el pasado 22 de abril por el Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, acompañado por el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso y al alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, realizaron un encuentro con la comunidad en la feria libre San Eugenio, oportunidad donde pudieron entregar información tanto a locatarios como a los vecinos asistentes a este tradicional punto comercial de la comuna.

“Quisimos venir a Ñuñoa para entregar dos grandes noticias, y la primera de ellas es que a partir de la ley que acabamos de enviar al Parlamento, vamos a fortalecer Fonasa para que de una vez pueda asumir un rol donde acoja y beneficie de mejor forma a sus 14 millones de beneficiarios, aumentando las coberturas, agilizando las listas de espera, enfocándose en la prevención de la salud y disminuyendo el gasto de bolsillo en medicamentos de los ciudadanos” señaló el Ministro Santelices durante el punto de prensa.

La autoridad de salud agregó que la segunda gran noticia guarda relación con un cambio profundo en el funcionamiento del sistema privado de salud: “Aprobando esta ley, avanzaremos en terminar con la declaración de salud, la cautividad de las personas en el sistema de Isapres, generando así un plan universal de salud que sea transparente y donde sean las personas las que puedan elegir su protección”.

El ministro Santelices agregó que espera se pueda avanzar de manera ágil en el Parlamento porque “esta es una reforma esperada por muchos años por los chilenos (…) Ya es hora que pensando en las personas seamos capaces de generar una discusión elevada en donde nos concentremos en el fortalecimiento de la salud pública y en terminar con los abusos en las Isapres y es por ello que esperamos estas leyes se hayan realidad lo antes posible”.

Por su parte, el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, coincidió con el Ministro en la necesidad que la discusión se enfoque en un reforma mirada desde una perspectiva de los ciudadanos y en esa línea todos los actores de la sociedad están llamados a compartir opiniones y agilizar el dialogo siempre de frente a las personas.

“Desde nuestra perspectiva, Fonasa se convierte en un guardián del acceso a la salud de sus beneficiarios. Esta es la frase que sintetiza. Y, ¿cómo lo haremos?, a través de proyectos de ley que nos entregan facultades que no tenemos y por otra parte generando mejoras en la gestión, reducción de precios en medicamentos, eliminación de trámites burocráticos, entre un sinfín de medidas que podemos realizar asumiendo un rol activo. Queremos establecer un seguro de salud para la clase media que permitirá que las personas puedan acceder en hospitales públicos en convenio a mejores soluciones de salud, además que Fonasa pueda acoger a personas que están esperando atención y por criterios sociales, podamos derivarlos dentro de la red pública a otros centros, y de no existir capacidad, enviarlos a prestadores privados en convenio”, señaló el Director de Fonasa.

Un beneficio importante para las personas será la ampliación de la modalidad de Libre Elección y mejora en la cobertura financiera, ampliándose los montos de las bonificaciones y regulando de mejor forma los copagos de manera tal que se logre disminuir el gasto de bolsillo en salud de las familias, consiguiendo menores precios en los medicamentos.

Con esto se asegura un mayor acceso a atenciones oportunas y de calidad. La iniciativa para fortalecer Fonasa también corrige discriminaciones al permitir la igualdad de ambos cónyuges de ser carga del otro.

europapress