Más de 2,4 millones de contribuyentes declararon dentro del primer plazo para obtener la devolución anticipada

|


IMG 1180

Un total de 2.420.109 contribuyentes presentó su declaración de Renta dentro del primer plazo de corte establecido para obtener la devolución anticipada, un 9,64% más que el año anterior en la misma fecha. Quienes declararon dentro de este primer período, recibirán su devolución el 13 de mayo, si la opción fue depósito por transferencia electrónica.

Del total de declaraciones recibidas, 402.569 corresponden a contribuyentes con ingresos por honorarios que debieron cotizar previsionalmente de acuerdo a lo que establece a Ley de Honorarios. De estos, 20.278 optaron por Cobertura Total, por lo que el cálculo se realizó sobre el sobre el 100% de su base imponible de cotizaciones, y 382.291 optaron por Cobertura Parcial, lo que les permitía cotizar sobre el 5%.

Atención en terreno

“El número de declaraciones recibidas a la fecha dan cuenta de un proceso que se ha desarrollado normalmente, en el que hemos puesto especial atención en entregar a todos los contribuyentes orientación y asistencia para que tengan toda la información necesaria al momento de presentar su declaración”, señaló Carolina Saravia, jefa de Operación Renta.

Las medidas de apoyo, orientadas especialmente a los trabajadores afectos a la Ley de Honorarios, han permitido a la fecha asistir a cerca de 90 mil contribuyentes a través de puntos en terreno ubicados tanto en las oficinas del Servicio como en lugares de alta afluencia de público como bibliotecas, universidades, centros de estudio y municipalidades. A ellos se suma la asistencia a través de la mesa de ayuda, un chat en línea disponible en el Portal de Renta, además de charlas presenciales en todo el país.

Quienes ya hayan presentado su declaración y necesiten cambiarla, por ejemplo, para modificar la cobertura previsional por la que optaron, pueden hacerlo hasta el 25 de abril si su declaración es sin pago. Para ello, solo deben acceder a la opción Declarar Renta, y volver a enviar su declaración, reemplazando a la ya presentada. La fecha en que realicen el reemplazo se considerará para el depósito la devolución, de acuerdo al calendario de Renta de este año.

En tanto, quienes no hayan declarado aún y quieran recibir su devolución anticipada, pueden hacerlo dentro del segundo plazo que contempla el calendario de Operación Renta de este año, presentando su declaración hasta el 29 de abril para recibir su devolución el 17 de mayo.

europapress