Presidentes Piñera y Xi Jinping firman plan de acción para potenciar relación Chile-China

|


Piu00f1era ch

El Presidente Sebastián Piñera y el Mandatario chino, Xi Jinping, firmaron este miércoles una ruta estratégica para 2019-2022, para fomentar las relaciones bilaterales, impulsar el intercambio y reforzar la coordinación estratégica en temas regionales e internacionales.

Dentro del plan de acción, acordaron trabajar en 14 iniciativas en materia de política, economía y comercio, energía, agricultura, transporte y telecomunicaciones, además de ciencia y tecnología e innovación, entre otros.

Además, firmaron un acuerdo sobre defensa comercial y un protocolo de exportación de peras de Chile a China.

China es el primer socio comercial de Chile, con un intercambio comercial de US$ 42.791 millones en 2018.

Previo a la firma, los Presidentes Piñera y Xi sostuvieron un encuentro bilateral, donde el Mandatario chileno agradeció la invitación y destacó la relación que existe entre ambos países, la que el 2020 cumplirá 50 años.

“Queremos estrechar los lazos en muchos otros frentes: en el frente cultural, para nosotros tener la cercanía con la cultura china es una fuente de inspiración y de aprendizaje, pero además de eso estamos muy entusiasmados de participar en la Ruta de la Seda”, señaló.

Los presidentes Piñera y Xi se reunieron por primera vez en 2013 en la Cumbre de Líderes APEC – Indonesia, mientras que el último encuentro fue el 17 de noviembre de 2018, en Papúa Nueva Guinea.

El Presidente Piñera llegó a China en el marco de su viaje por Asia, y junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, fue recibido en una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.


Reunión con el Primer Ministro


En tanto, el Mandatario chileno se reunió también con Primer Ministro chino, Li Keqiang, con quien abordó la importancia de profundizar el intercambio comercial y la inversión entre ambos países.

Ambos líderes conversaron sobre la intención de aumentar la cooperaciòn de libre comercio entre Chile y China, así como incentivar el diálogo cultural y los contactos entre las dos naciones.

En el encuentro, el Presidente Piñera señaló que se busca expandir las relaciones entre ambos países más allá del comercio; a bienes, servicios, inversiones, cultura y al movimiento de personas. "Fortalecer y expandir las relaciones con China es muy importante y una de las motivaciones de esta visita", dijo el Jefe de Estado.

En los últimos años se han materializado proyectos chinos en Chile en materia de energías renovables, servicios financieros, infraestructura e industria agroalimentaria.


Encuentro con Li Zhanshu


Por otra parte, la autoridad chilena sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, con quien abordó la relación entre ambos países así como el intercambio cultural entre Chile y China.

En la ocasión, ambos conversaron sobre la necesidad de que el contacto entre ambos países vaya más allá de lo comercial y que exista una relación cultural, con un mayor intercambio de académicos y formación de profesionales. Además, señalaron que los Parlamentos deben relacionarse entre ellos, no sólo a nivel de Ejecutivo.

La Asamblea Popular Nacional es órgano unicameral y el Parlamento más grande del mundo, con 2.980 miembros.


europapress