EE.UU. elimina todas las exenciones para importar crudo iraní y precios se disparan

|


Trump 6

Estados Unidos exigió que todos los clientes de Irán suspendan las compras de petróleo antes del 1 de mayo o enfrenten sanciones, una medida que busca dejar sin ingresos energéticos a Teherán, lo que provocó un alza del petróleo a máximos de seis meses por el temor a una crisis de oferta.

La medida del gobierno del presidente Donald Trump, de no renovar las exenciones de las sanciones a algunos compradores de petróleo iraní, fue más drástica de lo que algunos países esperaban.

Estados Unidos reimpuso en noviembre sanciones a las exportaciones de crudo iraní, después de que Trump se retiró de del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales. A ocho economías se les concedió exenciones por seis meses hasta mayo, y varias esperaban que se renovaran.

Teherán se mantuvo desafiante y dijo que estaba preparado para el fin de las exenciones, mientras que la Guardia Revolucionaria insistió en una amenaza para cerrar el Estrecho de Ormuz, una importante vía para el transporte de petróleo en el Golfo, informaron medios iraníes.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos está coordinándose con el mayor exportador de la OPEP, Arabia Saudita, y con Emiratos Árabes Unidos para garantizar que el mercado petrolero cuenta con el “suministro adecuado”.

Sin embargo, el mercado, ya preocupado por la escasez de suministros, teme que Riad pueda adoptar un enfoque cauto para aumentar las exportaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el objetivo de Washington es reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, para presionar a Teherán para que acabe con su programa nuclear, sus pruebas de misiles balísticos y su respaldo a los conflictos en Siria y Yemen.

“Vamos a cero. Vamos a cero en todos los casos”, dijo Pompeo a periodistas, agregando que el objetivo era privar a Irán de 50.000 millones de dólares en ingresos anuales de petróleo.



Mercado asustado


El referencial internacional Brent subió ayer a más de US$ 74 por barril, un máximo desde noviembre, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos superaron la barrera de los 65 dólares por barril, un nivel no visto desde octubre.

Pompeo dijo que confiaba en el compromiso de Riad de garantizar que haya suficiente oferta en el mercado.

El ministro de energía saudí, Khalid al-Falih, dijo el lunes que el exportador de la OPEP se coordinará con otros productores para garantizar un mercado de energía en equilibrio.

Si bien se espera que el reino vuelva a aumentar la producción, los analistas temen que la decisión de Estados Unidos, junto con las sanciones a la industria petrolera de Venezuela, dejen al mundo con una capacidad insuficiente.

“Combinado con la baja de las existencias mundiales de crudo, las pérdidas continuas de producción de Venezuela y una posible interrupción en Libia, la decisión de que no haya exenciones para Irán presenta un reto para mantener controlados los precios del petróleo”, dijo Joe McMonigle de Hedgeye en una nota a clientes.

En un comentario publicado en Twitter, Trump dijo que “Arabia Saudita y otros en la OPEP más que compensarán la diferencia de Flujo Petrolero por nuestras Sanciones Completas ahora sobre el Crudo iraní”.

Además de las sanciones, Washington había garantizado exenciones a ocho economías que habían reducido las compras de petróleo iraní, permitiéndoles seguir comprando sin sufrir sanciones durante seis meses más. Los beneficiarios eran China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia. (Gráfico: tmsnrt.rs/2WEPq34)

Las exportaciones de Irán han caído a menos de 1 millón de barriles por día (bpd) desde más de 2,5 millones de bpd antes de la reimposición de las sanciones.

En los últimos meses, Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han recortado bastante su bombeo. (Reuters)

europapress