Eliminación de tabla de factores de riesgo que define los planes de las Isapres pasa a la Cámara Baja

|


Isapres

En condiciones de cursar su segundo trámite en la Cámara Baja, quedó el proyecto que deroga la tabla de factores para la fijación de precios de las Isapres, texto de autoría de los senadores integrantes de la Comisión de Salud.

Esto luego que se diera cuenta en Sala, que no se presentaron indicaciones a la norma. Cabe consignar que el pasado 2 de abril, los legisladores aprobaron la idea de legislar.

Ahora los diputados deberán analizar la propuesta que nació como una suerte de ley corta. La idea es agilizar uno de los puntos en los que existe consenso respecto a la modernización de las Isapres: la eliminación de la tabla de factores, instrumento con el que estas entidades calculan la siniestralidad de cada afiliado y por tanto, fijan el precio de cada plan.


Indicación sustitutiva o nuevo mensaje 


En paralelo, en la última sesión de la Comisión de Salud del Senado, se informó que el Ejecutivo presentará este lunes 22 de abril, una indicación sustitutiva al proyecto que modifica el Sistema Privado, incorporando un Plan Garantizado (PGS), el que se hizo conocido como reforma a las Isapres (Boletín N° 8105-11); o de lo contrario un nuevo mensaje.

Cabe recordar que esta iniciativa se gestionó en la primera administración del presidente Piñera, pero luego se vio entrampada su tramitación. El texto data de 2011, y luego de numerosos llamados que han hecho los congresistas para reactivar el debate, esta vez el Ejecutivo se comprometió a no dilatar más la situación presentando una serie de cambios a este mensaje.

De acuerdo a las entrevistas que ha dado el titular de la cartera, Emilio Santelices, a distintos medios de comunicación en los últimos días, las indicaciones o el nuevo mensaje apuntaría a:

Generar libre movilidad entre los afiliados de las Isapres (sistema privado de salud) y Fonasa (sistema público de salud)

Creación de un Plan Universal de Salud (PUS) que considera cobertura y prestaciones iguales para ambos sistemas

Creación del Plan del Nuevo Aportante que considera las 80 patologías cubiertas en el Plan Auge o GES, más la compra de bonos a través de la Modalidad Libre Elección (MLE). Se trata de las personas que pasarán de Fonasa a las Isapres. Estos afiliados deberán esperar 2 años para acceder al Plan Universal de Salud (PUS)

Creación de un Consejo Técnico para estudiar la estabilidad de los dos sistemas operando de manera integrada

Creación de un Fondo de Compensación por Riesgo entre las aseguradoras. Se conformará con un porcentaje de la cotización obligatoria (7%) de los afiliados. El Consejo Técnico determinará un costo fijo que iría a la compensación de riesgo. Éste se calculará en función de la edad, el sexo y las condiciones de salud.

Con anterioridad se había hablado de un Fondo de Compensación Inter-Isapres, de manera que las entidades que cuenten con pacientes más caros (enfermos), puedan ser suplementadas económicamente por las que costean las prestaciones de los más baratos (sanos)

Si se concreta la presentación de la indicación sustitutiva o el nuevo mensaje, el texto debería ponerse en tabla a la brevedad, según lo ha planteado el presidente de la Comisión, el senador Rabindranath Quinteros. Respecto a qué pasaría con la norma que deroga los factores de riesgo, lo más probable que continúe su trámite en la Cámara Baja. Cabe consignar que para que estas iniciativas se refundan, es necesario que se encuentren en el mismo trámite.