Encuentro PROPYME Araucanía abordó implementación de Ley pago a 30 días

|


Propyme

La actividad que se desarrolló este miércoles 17 de abril en las instalaciones del Hotel Casino Dreams de Temuco, congregó a más de 300 micro, pequeños empresarios y emprendedores de la Región de La Araucanía, quienes presenciaron relatorías que abarcaron temáticas que impactan en la productividad y en la oferta de valor de las empresas, tales como la Ley de pago a 30 días, acceso y herramientas de financiamiento, endeudamiento, ventas y marketing.

Luego del acto inaugural, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, brindó la exposición “Ley de Pago a 30 Días…Una Realidad que nos beneficia a todos” oportunidad en la cual la autoridad de gobierno presentó la gradualidad de implementación de la Ley de Pago a 30 días, donde explicó cómo operará este proceso desde instituciones privadas y entes de Gobierno, cómo se fiscalizará su cumplimiento, y, sobre todo, los beneficios directos que traerá la ley a las Pymes, entre otros aspectos.

Al finalizar su exposición el subsecretario del ramo expresó que “como ha sostenido el Presidente Piñera, la clase media es la columna vertebral de la sociedad, y las pymes son el motor de nuestra economía. Por eso, hoy hemos venido a la región de La Araucanía para dar a conocer los alcances que tiene la implementación de la Ley de pago a 30 días que va a empezar a regir a partir del 16 de mayo. Esta Ley beneficiará a todas las empresas, en especial a ese 98% de emprendedores que hoy en día ven dificultado su desarrollo por no contar con un capital de trabajo”.

El Intendente de la Región de La Araucanía, Jorge Atton, comentó que “las Pymes son el motor de Chile, son las que más dan empleo. En tanto, los emprendedores son los que nos traen la innovación, los que harán la transformación de la economía y del desarrollo. Por lo tanto, este tipo de actividades son muy importantes. El Subsecretario de Economía dio a conocer un tema (ley de Pago a 30 días) que estuvo esperando más 15 años. Lo dije en mi intervención, los problemas de financiamiento de corto plazo, que significa estar solventando con el trabajo de las Pymes a grandes empresas, lleva al fracaso a mucha gente. El Plan Impulso, que propuso el Presidente y que lo estamos trabajando en esta región, tiene una serie de incentivos desde el punto de vista de apoyos, subsidios y herramientas, pero no resuelve el problema de financiamiento a corto plazo. Entonces la ley de pago a 30 días es una aspiración de todos los chilenos, emprendedores y Mipymes”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, agregó que “estamos felices de poder iniciar nuestro ciclo de encuentros regionales junto a nuestra comunidad de empresarios y empresarias de La Araucanía. Nuestro objetivo seguirá siendo el hacer de PROPYME un puente para que las Mipymes se puedan conectar con elementos que permitan potenciar la gestión de sus negocios, sus empresas o emprendimientos por medio de la capacitación, herramientas, tendencias y más y nuevos conocimientos”.

El encuentro “Oportunidades para transformar tu negocio” realizado en Temuco también contempló las exposiciones “BancoEstado emprende contigo” a cargo de Marialy Muñoz, Gerenta Comercial de BancoEstado Microempresas; “¿Cómo ser Pyme y no morir en el intento?” de Mario Espinosa, Gerente General de Grupo Defensa; y “El Factoring como Herramienta de Financiamiento para las Pymes”, relatada por Pilar Velasco, Gerente General de la Asociación Empresas de Factoring Chile A.G.

Asimismo tras el café de Intermedio, los asistentes pudieron participar de las charlas “Transbank: Digitalización en las Pymes y la importancia de los medios de pago electrónicos” de Daniel Pschel, Jefe Regional de Transbank; y “Marketing y Venta: De la estrategia a la trinchera”, por Damián Campos, Socio Fundador de Vamos a Vender.

Durante el transcurso del encuentro, los asistentes tuvieron la posibilidad de consultar y hacer presente sus interrogantes en diversos stands informativos provistos desde diversas instituciones públicas y privadas enfocadas al fomento productivo y al emprendimiento regional, muestra que estuvo compuesta por ejecutivos y profesionales de instituciones tales como BancoEstado, Corfo, Entel Empresas, Grupo Defensa, Transbank, Sercotec, Tesorería General de la República, Sence, Centro de Desarrollo de Negocios Temuco, Servicio de Impuestos Internos, ChileCompra, Superir, Factor Plus, ProChile, Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA), entre otros.

Emprendimientos locales

Luego de la actividad, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero y el Seremi de la cartera, Francisco López se reunieron con las empresas miembro del Nodo Amazon, programa piloto del Ministerio de Economía que busca dar asistencia técnica en e-commerce a 12 pymes de la región que cuentan con capacidad de exportación.

Asimismo, y con el fin de conocer en terreno algunas de estas pymes, las autoridades se dirigieron a Villarrica donde visitaron la empresa familiar Berrysur, la que lleva más de 11 años en el mercado dedicándose a la elaboración y comercialización de jugos de frutas y verduras con ingredientes funcionales de alto valor agregado, y la empresa Woodnic, la que se dedica a la fabricación y comercialización de superficies de corte para cocina creadas con madera de Roble y Raulí.

europapress