Aprueban proyecto inmobiliario en Plaza Egaña por US$ 300 millones

|


Proue

Tras 17 meses de tramitación ambiental, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana dio luz verde al desarrollo del proyecto “Egaña Comunidad Sustentable” de Inmobiliaria Fundamenta.

La iniciativa, que consiste en la construcción de cuatro edificios en un terreno de 15.000 m² y el desarrollo de un sub centro comercial en el ingreso sur a la estación de Metro “Plaza Egaña”, busca posicionarse como un nuevo polo habitacional y de oficinas en el sector suroriente de la capital.

“Hemos diseñado un proyecto que no sólo piensa en los futuros residentes, sino que en todo su entorno, insertándose en la ciudad de tal manera que mejore las condiciones actuales del lugar, siendo la puerta de entrada a un sector que se ha venido desarrollando y consolidando desde hace varios años y que está destinado a ser un punto neurálgico de la ciudad en el futuro próximo”, afirmó Alfredo Palomino, gerente de Arquitectura de Inmobiliaria Fundamenta.

La iniciativa considera una inversión total cercana a los US$300 millones y contempla la construcción de 1.762 departamentos, 198 oficinas y cerca de 20 locales comerciales que complementarán la oferta del sector. Con una densidad máxima de 2.773 habitantes por hectárea, muy por debajo del promedio en la zona y de otros proyectos de similar magnitud, más de 9.000 m² de áreas verdes, 1.075 bicicleteros, muros verdes y equipos de eficiencia energética, entre otras medidas, este proyecto plantea un modelo de desarrollo inmobiliario que responde a las características del sector donde se emplaza.

En esta línea, Palomino destacó la fuerte inversión en medidas voluntarias que apuntan a mejorar las condiciones del entorno. “Son cerca de $5.000 millones que invertiremos en obras de uso público. Con este proyecto queremos construir ciudad. Queremos aportar al desarrollo de iniciativas que se piensan hacia dentro, hacia los futuros residentes, pero que también se diseñan pensando en cómo mejorar el entorno donde se emplazan”, complementó Palomino.

Entre los compromisos más destacados se encuentra la construcción de una ciclovía por Dublé Almeyda, la ampliación de Diagonal Oriente, la habilitación de un espacio cultural público en el acceso al Metro en Avenida Irarrázaval. la ampliación y mejoramiento de las veredas por Américo Vespucio e Irarrázaval y la reconversión de calle Juan Sabaj en una vía de uso preferentemente peatonal. Todas acciones que mejorarán de manera importante las condiciones urbanísticas, de traslado y seguridad del sector.

La empresa proyecta iniciar las obras de construcción durante el tercer trimestre de este año.

Reconversión de Juan Sabaj: la solicitud de los vecinos

Respondiendo a una de las principales inquietudes manifestadas en el proceso de Participación Ciudadana y que ha sido reafirmada por la propia Municipalidad de Ñuñoa, Inmobiliaria Fundamenta presentó un compromiso voluntario para viabilizar la conversión de la calle Juan Sabaj en una vía de uso preferentemente peatonal.

En su primera Adenda (documento mediante el cual el titular de un proyecto de inversión resuelve las dudas técnicas de los servicios que evalúan los proyectos en el marco del Servicio de Evaluación Ambiental), Inmobiliaria Fundamenta ya había presentado una propuesta inicial, la cual fue modificada para ajustarse a la demanda ciudadana.

“Queremos recoger la inquietud de un grupo de vecinos y de la propia autoridad comunal y transformar la calle Juan Sabaj en una de “Uso Preferente de Peatón”, con acceso restringido de vehículos, y de acuerdo a los estándares urbanísticos y paisajísticos que determine la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa en materia de tratamiento de espacio público”, explicó Palomino. 

europapress