Dólar reporta importante disminución este viernes ante favorables datos económicos de China

|


Dolar

Una fuerte baja de $5,80 ha expuesto el dólar durante la sesión de este viernes. La paridad se ubica en niveles de $659,60 en una mañana marcada por el significativo ascenso en el valor del cobre, principal generador de divisas en nuestro país, ante favorables datos económicos de China.

Los nuevos créditos del gigante asiático repuntaron en marzo y superaron con creces las expectativas del mercado, ya que las autoridades presionaron a los bancos para que ofrezcan más efectivo a la mediana empresa a fin de apuntalar la actividad económica.

Los bancos chinos extendieron 1,69 billones de yuanes (US$ 251.590 millones) en nuevos préstamos en moneda local en marzo, en comparación con las expectativas de analistas de 1,2 billones de yuanes en un sondeo de Reuters.

Los nuevos créditos se habían retraído en febrero por factores estacionales, tras anotar un fuerte incremento en enero.

“Los últimos datos sugieren que el crecimiento del crédito podría haber pasado ya por su peor etapa gracias a los esfuerzos del banco central por relajar las condiciones monetarias. Sin embargo, es poco probable que haya un repunte económico veloz”, dijo Capital Economics en un reporte.

Mientras, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo que dada la perspectiva económica, la política monetaria actual y la postura paciente siguen siendo apropiadas en Estados Unidos. También precisó que está viendo una desaceleración en los datos macroeconómicos globales y que la inflación permanece sin mayores variaciones, pero que espera un repunte en el crecimiento global hacia adelante. Jerome Powell, titular del organismo, abordó las preocupaciones de legisladores acerca de la independencia de la Fed y afirmó que la Reserva no considera la presión política de ninguna manera, agregando que las tasas se encuentran en el nivel correcto dadas las condiciones económicas actuales y que los beneficios del crecimiento económico de Estados Unidos no se han extendido tanto como la Fed quisiera.

En este contexto, el dólar ha perforado el umbral sicológico de $660 en una ola vendedora que ubica a la divisa en una posición idónea para buscar un nuevo piso de resistencia cercano a los $655.

europapress