Estudio identifica las 5 tendencias que están marcando a la industria de combustibles

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Las nuevas tecnologías están transforman a las industrias y la de combustibles no es la excepción. Así lo demuestra un nuevo estudio de Accenture, el cual identifica las 5 tendencias que están marcando al sector.


1. La disrupción se está acelerando:

Las dificultades en torno a la captura de margen y el aumento de la competencia se complican aún más por la llegada de los vehículos eléctricos (VE) y cambios en los comportamientos de los consumidores. De esa forma, los ejecutivos de la industria de combustible afirman que las tendencias que más impactarán a su negocio los próximos tres a cinco años serán el aumento del uso de vehículos eléctricos (57%) y los cambios en las demandas y comportamientos de los consumidores (41%).


2. Compromiso con inversiones digitales:

Se espera que las inversiones digitales aumenten de forma significativa para llegar de forma más efectiva a los consumidores y mejorar los servicios.

En la encuesta, 45% de los ejecutivos consultados dijo que aumentaría significativamente sus inversiones en tecnologías digitales en los próximos tres a cinco años. De ellos, 72% lo hará para lograr una mejor retención de los consumidores; 69% para aumentar las ventas en las tiendas de estaciones de servicio y 60% para aumentar el número de sus clientes.

Además, 58% dice que está invirtiendo en pagos móviles, 51% en marketing mobile y plataformas para generar lealtad en los consumidores y 45% en pagos sin contacto.

Los ejecutivos reconocen también cómo la digitalización puede mejorar la experiencia de los consumidores, con 66% destacando la automatización en las estaciones de servicio y 53% el desarrollo de ofertas personalizadas para los consumidores.


3. Analytics mejora el desempeño:

La digitalización entrega numerosas ventajas. Analytics, en particular, impulsa mejoras de desempeño. De los encuestados por el estudio de Accenture, 66% dijo que analytics/big data está teniendo el impacto más grande en términos de desempeño para su negocio, mientras 53% la automatización y 36% la movilidad.


4. El objetivo es la madurez digital:

Inversiones en entrenamiento de habilidades, automatización y sociedades son esenciales para alcanzar las aspiraciones digitales. En el estudio de Accenture, 75% de los consultados dijo que espera que roles en sus estaciones de servicio sean automatizados en los próximos 3 a 5 años, mientras 65% dice que invertirá en programas de entrenamiento para sus empleados en el mismo período de tiempo.


5. Se necesitan mejores cimientos para alcanzar el valor digital:

Impulsar sociedades con el ecosistema permitirá abordar mejor las deficiencias en el rendimiento de los minoristas e impulsar el negocio madurez del modelo. En el estudio, 50% de los consultados dijo que en sus empresas los encargados de impulsar la estrategia y agenda digital son los C-Level.


María Francisca Yáñez, Ph.D., Directora de Accenture Chile, destacó que “como se observa en el estudio, los ejecutivos de la industria de combustibles reconocen la importancia de la transformación digital para mejorar la experiencia de sus consumidores y mantenerse competitivos en la nueva era post digital. Sin embargo, es importante acelerar la adopción no sólo de las nuevas tecnologías, sino que de nuevos modelos operativos, donde la digitalización sea el core del negocio”.

europapress