Banchile Inversiones ante IPC de marzo: TPM se mantendría hasta, al menos, el último trimestre de 2019

|


Ajuste fiscal

De acuerdo al Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, la variación mensual de 0,5% del IPC de marzo, dada a conocer este lunes, “se ubicó sobre nuestra expectativa y la del mercado que apuntaban a un alza de 0,4%.” La inflación SAE, en tanto, registró un avance de 0,4% mensual y en doce meses aumentó 2,0%, consignó el instituto Nacional de Estadísticas (INR).

Según apuntó la entidad financiera esta mañana, “el detalle de la canasta revela que durante el mes destacaron las alzas de las divisiones de educación y alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que, por otro lado, destacó el descenso de transporte.”

Por otra parte, las presiones de bienes particulares se inclinaron al alza, destacando los aumentos mensuales en servicio de enseñanza universitaria (4,5%), cursos de capacitación (8,8%) y tomate (12,7%). A la baja destacaron servicio de transporte interurbano (-19,7%), gasolina (-0,8%) y gasto común (-1,0%).

“En suma, la lectura de marzo no altera la visión que la convergencia hacia la meta de inflación se dará hacia el primer semestre de 2020. Además, frente a la evaluación por parte del Banco Central que las holguras de capacidad son mayores a las estimadas con anterioridad, la TPM se mantendría en su nivel actual hasta, al menos, el último trimestre del año. Para abril nuestra estimación preliminar de inflación mensual está en el rango 0,2-0,3%”, precisó Banchile Inversiones.


IPC Grafico Mar 2019

Educación y Alimentos impulsaron el IPC de marzo

europapress