Feller Rate eleva clasificación de las obligaciones de Orion Seguros Generales

|


Orion Seguros Generales

Feller Rate subió a "A+" la clasificación de las obligaciones de seguros de Orion Seguros Generales S.A. (Orión SG). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.  La agencia consignóp que "el alza de la clasificación asignada a Orión SG se basa en su consistente estrategia de crecimiento, eficiente estructura de reaseguro y madura estructura de operaciones. El compromiso y solidez de su administración dan visibilidad a los procesos de gobernabilidad, coherente con el conjunto de funciones que caracteriza su actividad competitiva."

señaló que "a través de SIMMA Compañía de Inversiones S.A., la aseguradora es controlada por un conjunto de inversionistas nacionales con amplia experiencia en el sector financiero y asegurador. Su respaldo patrimonial es coherente con el proyecto, manifestado en permanentes compromisos de capitalización, en línea con el crecimiento manifestado, apuntó la clasificadora."

Orión inició sus operaciones a fines de 2008, orientándose inicialmente a seguros de casco de transporte. A partir de 2010 su expansión y diversificación se apoyó en un equipo comercial y técnico de alto nivel profesional y especialización, apoyado por una plataforma tecnológica y operacional fuertemente orientada a la calidad de servicio y confiabilidad de las operaciones.

Según constata el reporte, una acotada retención requería de reaseguradores con un sólido perfil de riesgo crediticio. El plan de crecimiento actual contempla una mayor retención de riesgos, una creciente diversificación de canales y reaseguradores, además de nuevas capacidades y fortalecimiento interno. El apalancamiento competitivo es desarrollado sobre la confianza depositada por sus canales de distribución y reaseguradores, precisa la entidad clasificadora.

Dada su orientación de negocios, las participaciones de mercado globales son acotadas, logrando posiciones de mayor

relevancia en los principales segmentos en que se desempeña. En términos de primas cedidas al reasegurador alcanza la

séptima posición, con el 5% del mercado.

La retención de riesgos está incorporando paulatinamente nuevos negocios, siendo compartidos con un selecto grupo de

reaseguradores, a través de contratos proporcionales y protecciones operativas. Su modelo de negocios complementa

ingresos de la intermediación con resultados de su retención y financieros, cubriendo sus costos de comercialización y de

administración, y generando una satisfactoria rentabilidad para sus accionistas.

"Los resultados así configurados reportan una satisfactoria estabilidad, permitiendo alcanzar un retorno medio superior a la media de la industria. La siniestralidad del año 2018 incluye algunas provisiones adicionales, por siniestros en proceso sujetos a una eventual recuperación", sentencia Feller Rate.

La estructura financiera es conservadora y simplificada. Su endeudamiento regulatorio evoluciona conforme a la expansión de las obligaciones con reaseguradores y con el fisco. Cuenta con un muy amplio superávit de inversiones representativas y de patrimonio neto, apoyado por un permanente compromiso de sus accionistas, en respaldo al crecimiento de sus operaciones.


Perspectivas: Estables 


De acuerdo a la agencia, Orión ha desarrollado fortalezas técnicas y operacionales, coherentes con el perfil de sus operaciones y desafíos competitivos. La transición a una etapa de mayor retención propia, junto a la defensa de sus carteras tradicionales, debe dar diversificación y crecimiento a sus fuentes de rentabilidad, lo que permitirá revisar su clasificación al alza. Por el contrario, un deterioro relevante de su perfil financiero o competitivo podría incidir en una revisión a la baja.

europapress