CAP estima que Puerto Guacolda 2 permanecerá fuera de operaciones hasta septiembre

|


CAP 3

CAP se refirió a través de un hecho esencial sobre el accidente ocurrido el 21 e noviembre pasado que afectó al Puerto Guacolda 2, ubicado en la comuna de Huasco, de la filial Compañía Minera del Pacífico. La compañía informó que el puerto continúa fuera de operaciones, estimándose que podría reiniciar operaciones durante el mes de septiembre próximo, mediante la instalación de un cargador de barcos provisorio, con la misma capacidad de carga original aunque con algunas limitaciones en su movilidad. Esta pedida, indicó la firma, permitirá desarrollar un proyecto e rehabiliación definitiva del puerto, cuya duración se estima en 24 meses a contar de la entrada en operación del sistema provisorio. Ambas medidas están en etapa de estudios de ingeniería.

La empresa informó, además, que en Planta de Pellets se desarrolló el programa de mantenimiento mayor programado, el cual se aprovechó de intensificar dadas la situación de stocks y limitaciones de despacho. Tanto esa faena como Compañía Minera del Pacífico , ambas ubicadas en el valle de Huasco, volvieron a operar el 1 de abril pasado.

De acuerdo a la compañía, si bien la investigación de las causas del accidente que se encomendó a Worley Parsons se vio retrasada debido a restricciones de acceso a la estructura colapsada impuesta por la autoridad, se espera que el informe sobre la materia sea emitido durante el presente mes.

El despacho alternativo de productos por el Puerto Las Losas, iniciado a contar del 12 de enero pasado, ha tenido un efecto menor al esperado debido a una puesta a punto de esta operación más lenta de lo previsto, y a la ocurrencia de marejadas que terminados varios cierres temporales del terminal por la autoridad marítima.

europapress