¿Qué necesitan las organizaciones chilenas para alcanzar una digitalización exitosa?

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Las sociedades actuales están cada vez más determinadas por los avances tecnológicos. Es más, en las últimas décadas, hemos sido testigos de que la tecnología ha logrado avanzar a pasos agigantados transformando por completo todo nuestro entorno. Hoy, la inmersión de los negocios en el mundo digital, los smartphones y las redes sociales son fundamentales, ya que -queramos o no- la transformación digital ha llegado para quedarse.

El futuro del empleo no podrá concebirse sin la influencia de la tecnología, así lo afirma Randstad en su estudio “Cómo influye la tecnología en el entorno laboral”, el cual asegura que la fuerza laboral del futuro será dominada por la Generación Z, quienes trabajarán en puestos relacionados directamente con ella. Frente a esto, deberíamos de empezar a adecuarnos a una realidad donde tecnologías como el Big Data, IoT, Machine Learning, Deep Learning e incluso la realidad virtual, comenzarán a ser cada vez más habituales en las oficinas del futuro, para así mejorar la experiencia de los usuarios, quienes podrán contar con una mayor cantidad de beneficios para cumplir con sus necesidades.

Ahora bien, para alcanzar lo anterior, es necesario que las organizaciones, que han comenzado a adoptar el proceso de la digitalización, no sólo inviertan todos sus recursos en seguir implementando cada día nuevas tecnologías, sino que puedan aprovechar las existentes. Es un hecho que la tecnología necesita del ser humano, pero si además esta se encuentra bien adoptada por los usuarios, el proceso para alcanzar la transformación digital resultará exitoso.

Como lo señaló la antropóloga Jane Goodall en su momento, “La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que ponerle el corazón”. Y, esta frase, que puede sonar un poco cliché, resume en su totalidad el tan renombrado proceso de la digitalización. Es cierto que las oficinas necesitan cambiar para que los empleados se encuentren trabajando dentro de un perímetro digital seguro y tengan la posibilidad de trabajar de manera remota, pero, si sólo les otorgamos tecnología tras tecnología, sin valor de fondo, ésta sólo quedará como un simple utensilio que nunca podrá transformarse en una herramienta para lograr el éxito.

Bajo esta línea, las organizaciones deberían empezar a traspasar mayor responsabilidad y protagonismo al área TI, ya que ellos son los que podrán enseñarles a los trabajadores cómo utilizar la tecnología existente para mejorar su eficiencia y aumentar su productividad. Si se trabaja en favor de exaltar las habilidades del área de TI, los empleados comenzarán a ver la tecnología como un gran aliado, que permitirá de una manera optimizada alcanzar las expectativas del negocio.

Es cierto que se vienen nuevos cambios en los espacios de trabajo con herramientas que irán, de a poco, optimizando la eficiencia y la productividad de los trabajadores, pero será aquí donde veremos verdaderamente las habilidades de los empleadores. Incorporar tecnología para alcanzar espacios de trabajo inteligentes es el primer paso. Cómo adecuarla y manejarla dentro de ésta será el verdadero desafío para diferenciarse aún más dentro del mercado incrementando su competitividad, eficiencia, eficacia y expansión.


Por María Celeste Garrós 

Directora Regional de Ventas de Citrix para SOLA

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