​Bolsa de Santiago y Robecosam se reúnen con empresas de cara a la versión 2019 de DJSI Mila

|


Bolsa de Santiago 2

Este lunes 02 de abril, por medio de una alianza entre S&P DJI, RobecoSAM y la Internacional Finance Corporation, con el apoyo de la Bolsa de Santiago, se llevó a cabo una jornada de capacitación a aquellas empresas que fueron seleccionadas previamente, de acuerdo a los criterios establecidos por S&P, para prepararlos en el proceso de postulación para formar parte del Dow Jones Sustainability Mila Pacific Alliance Index (DJSI MILA). Este indicador busca medir el desempeño de las compañías más sostenibles dentro de una determinada industria, de acuerdo a su desempeño en materia ambiental, social y económica.

En la reunión, que tuvo lugar en la plaza bursátil, Jvan Gaffuri, Senior Manager Sustainability de RobecoSAM Sustainability Investing, invitó a las empresas a participar en el proceso de evaluación, cuya primera etapa vence el 30 de mayo, y entregó herramientas para responder adecuadamente una encuesta que permitirá a los evaluadores contar con la información necesaria para comparar el desempeño de estas compañías en una amplia gama de criterios económicos, ambientales y sociales.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de Banco Santander, BCI, Parque Arauco, SAAM, Sonda, Inversiones la Construcción, CMPC, Entel, Colbun, Enel Américas, Enel Chile, Copec y Aguas Andinas, Aes Gener, CCU, Gasco, Enaex, Forus, Grupo Security, Itau, Salfacorp, Sidgo Kooper, Socovesa y Soquimich.

La actividad también contó con la participación de Carolina Hoyl, Gerente de Desarrollo de Centro Vincular, Knowledge partner de RobecoSAM, y Lucy Pamboukdjian, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, quienes expusieron sobre la importancia de incluir los temas de sostenibilidad en el quehacer de las compañías, como un factor clave de la matriz de riesgo, la evaluación y la estrategia de desarrollo de las empresas en Chile.

“La estrategia de sostenibilidad y de negocio deben ser entendidas como un todo, y no como dos estrategias separadas, en concordancia con la matriz de riesgo de las empresas que actualmente van más allá de las materias financiera y económicas”, recalcó Hoyl.

Por su parte, Pamboukdjian llamó a las empresas a intercambiar experiencias para ir mejorando el compromiso de las empresas en materia de sostenibilidad. “Hoy día no sólo el mercado exige a las empresas crecer y entregar valor a sus accionistas, sino que los inversionistas también esperan que las empresas les entreguen valor a través de la integración de los temas ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), convirtiéndose para ellos en un requisito fundamental a la hora de tomar decisiones e invertir en acciones y bonos”, aseguró.

En la ocasión, la Bolsa de Santiago también distinguió a las empresas presentes que fueron miembros del Dow Jones Sustainability Index Mila Pacific Alliance 2018, a quienes se les entregó un certificado, éstas fueron: Banco Santander, BCI, Parque Arauco, Saam, Sonda, Inversiones la Construcción, CMPC, Entel, Colbun, Enel Américas, Enel Chile, Copec.

europapress