¿Qué Entendemos Por Libertad?

|


Juan David Quijano (Columnista)

En 1864 Abraham Lincoln dijo “Todos nos proclamamos a favor de la libertad, pero aunque utilizamos la misma palabra no queremos decir lo mismo con ella”.

Personalmente creo que esta frase es muy asertiva, ya que la idea de libertad ha sido utilizada en varios escenarios y contextos históricos diferentes, por ejemplo en los inicios de nuestra patria se usó para referirse a la independencia de España, poco después, en 1823 para la abolición de la esclavitud en nuestro país, a fines de los ochentas, para lograr el retorno de la democracia, en la actualidad se habla mucho de la libertad de expresión, y esta misma palabra es también usada por distintos movimientos sociales que promueven la identidad de género, las libertades sexuales, etc.

Como podemos ver, efectivamente no todos queremos decir lo mismo cuando se habla de libertad e incluso se podría pensar que bajo este principio es posible realizar cualquier acto sin que existan límites u obligaciones, sin embargo, la libertad debe garantizar el respeto por la voluntad individual, donde cada individuo debe hacerse responsable de sus actos y de las consecuencias de los mismos.

Cada uno de nosotros somos libres para escoger, pero una vez que escogemos ya no somos libres de elegir las consecuencias de nuestra elección. Por ejemplo, yo podría escoger libremente saltar de un edificio, pero luego ya no soy libre de escoger el resultado, que con seguridad sería el estrellarme contra el suelo. De ahí la importancia de elegir correcta y sabiamente.

La Biblia en el libro de Gálatas nos dice que fuimos llamados para ser libres, pero que no usemos esa libertad como pretexto para hacer lo malo. Pero, no siempre es fácil saber qué hacer o cómo actuar frente a distintas situaciones, en especial para los más jóvenes que muchas veces enfrentan presiones de sus pares, de las redes sociales o de los medios de comunicación.

Por eso busquemos el consejo de Dios y de nuestos padres y no permitamos que ninguna moda o movimiento social o presiones externas nos quiten la verdadera libertad, ni confundamos libertad con libertinaje, sino que sigamos el consejo del apostol Pedro, cuando dice que en Dios tenemos la palabra más segura y que hacemos bien en estar atentos a ella, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día amanece.


Juan David Quijano


europapress