Chile se integra a plataforma global que busca potenciar la producción de Hidrógeno bajo en emisiones

|


Porthouse

Aprovechar la más alta radiación del planeta para desarrollar una producción competitiva de hidrógeno verde que permita satisfacer las necesidades locales e incluso exportar a otros mercados, es la gran apuesta que Chile expuso en “Valles de Hidrógeno”, iniciativa que tuvo su reunión de trabajo en Bélgica y en la que nuestro país participa por primera vez.

“Valles de Hidrógeno”, de Mission Innovation en colaboración con el programa de hidrógeno FCJU de la Comunidad Europea, tiene como objetivo acelerar el desarrollo de un mercado global de hidrógeno mediante la identificación y superación de barreras tecnológicas clave para la producción, distribución, almacenamiento y uso del hidrógeno a gran escala. Es integrado por diversos países que están interesados en potenciar su industria local de hidrógeno, producido con baja huella de carbono considerando producción, almacenamiento, transporte y uso de éste vector energético.

En este sentido El Comité Solar e Innovación Energética de Corfo ya identificó las oportunidades que tiene el Desierto de Atacama en el estudio realizado en el 2018 “Oportunidades para el desarrollo de una industria de hidrógeno solar: Innovación para un sistema energético 100% renovable”, que fue realizado por Tractebel y que determinó que las regiones de Antofagasta y Atacama cuentan con condiciones para transformarse en un polo de desarrollo económico e industrial, en el que el hidrógeno producido con energías renovables, jugaría un rol protagónico, particularmente en la minería.

La apuesta del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo es que nuestro país no se quedé atrás en el desarrollo de una economía del hidrógeno verde. “El Desierto de Atacama posee ventajas competitivas insuperables, una riqueza en recursos naturales extraordinaria, infraestructura de soporte para el desarrollo de proyectos de hidrógeno como puertos, gaseoductos, plantas desoladora, etc. y un sector económico con un alto consumo energético como la minería. Existe una sinergia entre energía solar e hidrógeno que permitirá que Chile produzca este vector energético al menor costo posible, transformándose en el eslabón que permita exportar al mundo la riqueza del recurso solar, contribuir a los desafíos del cambio climático y la transición energética, y generar una nueva actividad económica muy relevante para Chile. Se proyecta que para 2023 el mercado de hidrógeno a nivel mundial supere los 200 billones de dólares”, indicó Tomás Baeza, Encargado de Innovación y Emprendimiento del Comité Solar.

Gracias a “Valles de hidrógeno”, Chile integra desde ahora una plataforma global en la que se analizan las experiencias de todo el mundo. Chile aportará con el trabajo realizado por dos programas tecnológicos de Corfo, que apuntan a desarrollar tecnología de hidrógeno verde en la minería. Además se trabaja en la elaboración de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, en la que se encuentra trabajando con el Ministerio de Energía y otros actores públicos y privados, la cual estará disponible el segundo semestre de este año.

europapress