Renta4 rebaja precio objetivo de SQM por ajustes en planes de producción y venta de litio

|


Litio

Renta 4 rebajó el precio objeto de SQM desde $38.000 por acción a $31.000 por acción, debido a los ajustes en los planes de producción y venta de Litio por parte de la compañía, además de una menor producción estimada de Cloruro de Potasio y Sulfato de Potasio por aplicación de normativas ambientales.

De acuerdo al informe de valorización presentado por la agencia clasificadora, entre las fortalezas destacó el liderazgo de la empresa, la que es un “actor relevante o líder mundial en cada uno de los negocios principales. SQM está constantemente buscando oportunidades que le permitan consolidar y fortalecer su posición competitiva”, apuntó. También valoró la globalización de la misma: “transa sus productos en más de 110 países, lo que permite diversificar el riesgo de mercado al tener un mercado de clientes muy atomizado”, constató. Añadió que “luego del acuerdo con Corfo, a SQM se le autoriza pasar de una capacidad de producción de 48.000 TM/Año a 216.000 TM/año en el Salar de Atacama y se prolongó el plazo de explotación desde 2023 hasta 2030”. Por último, subrayó que la compañía es la productora de más bajo costo a nivel global, dada las ventajas comparativas que posee el Salar de Atacama.

En cuanto a las debilidades, mencionó el plano normativo: “las operaciones mineras se realizan de acuerdo a concesiones judiciales de explotación y de exploración otorgadas según la legislación. Las concesiones de explotación en general otorgan un derecho perpetuo (excepto en el Salar de Atacama donde expiran en 2030) para realizar operaciones mineras en las áreas cubiertas por dichas concesiones donde se paga las patentes correspondientes”, precisó. Agregó que el “Estado de Chile podría imponer impuestos adicionales a las firmas mineras u otras sociedades en Chile y dichos impuestos podrían afectar los negocios de SQM, situación financiera y resultados”. A su vez, indicó que “SQM tiene juicios y arbitrajes en diferentes materias. Aunque se intenta defender las posiciones de la Compañía, la defensa de dichas acciones puede n o llegar a ser exitosa.” Asimismo, señaló el riesgo de tasa de interés: “tiene deuda a corto y largo plazo transada según el Libor más u n margen. Por lo tanto se encuentra expuesta a fluctuaciones de esta tasa, por lo que mantiene instrumentos derivados de cobertura a fin de cubrir parte de los pasivos sujetos a las fluctuaciones en la tasa Libor”, constató. Otro factor de cautela, según Renta4, es el tipo de cambio. “Dólar es la principal divisa en la que realiza transacciones, pero otras operaciones en el mundo exponen a SQM a variaciones cambiarias. Fluctuaciones en el tipo de cambio de las monedas locales pueden afectar la condición financiera y resultados de las operaciones de SQM”, acotó.

En definitiva, “de acuerdo al Precio Objetivo a doce meses de $31.000 y considerando que el precio de cierre SQM-B hoy (ayer) fue de $25.350 por acción, su Precio Estimado a doce meses representa un Up-Side de 22,3%, que unido a un retorno por dividendos de 2,3%, implica un retorno total en un horizonte de 12M de 24,6%,. Por lo tanto, la recomendación de Renta 4 Chile es “Comprar/ Riesgo Alto.”

europapress