​Gobierno presenta sistema de declaración general electrónica de zarpe que digitaliza procesos portuarios y de comercio exterior

|


Gob

Con una capacitación a actores públicos y privados, entre ellos la Armada, Policía de Investigaciones y agentes de naves, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Ignacio Mardones, participó en la presentación del nuevo sistema de Declaración General electrónica de Zarpe que estará habilitado desde el próximo 8 de abril en los puertos de Quintero, San Antonio y Valparaiso. Éste piloto permitirá digitalizar y disminuir los tiempos de los procesos portuarios y de comercio exterior.

“En el marco de la Política de Transformación Digital impulsada por el Gobierno, en el ámbito de la logística estamos desarrollando plataformas tecnológicas de modo que la cadena de comercio exterior comparta información de manera efectiva y eficiente. Este nuevo sistema de Declaración General de Zarpe Electrónica, facilita el proceso de zarpe de una nave al extranjero y da cumplimiento a las directrices del Convenio de Facilitación de la Organización Marítima Internacional”, comentó la secretaria de estado.

La autoridad explicó también que “en la actualidad se genera una declaración de zarpe en papel, se imprime y el agente se encarga de obtener los vistos buenos de las autoridades... Con este módulo web ahora se generará un formulario desde la aplicación, luego firmas electrónicas, y la generación de código QR para que autoridades y agentes internacionales puedan obtener la información.. Un cambio que agiliza radicalmente los proceso portuarios y de comercio exterior”.

La iniciativa que ya se ha implementado en varios países como Perú, Panamá, entre otros, estará operativa desde el 8 de abril como piloto para los puertos de San Antonio, Valparaíso y Quintero desde el sitio https://aura.directemar.cl/declaracion/#/login

Cabe mencionar que este módulo web se contempla como una primera etapa del desarrollo de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), que se está construyendo en forma conjunta con Directemar, Aduanas, SAG, Sernapesca, Salud, PDI, Sicex, agentes de naves y armadores, y que integrará el zarpe electrónico como uno de sus operaciones.

La implementación de la VUMAR modernizará los procesos y disminuirá la utilización de papeles en las etapas de recepción y despacho de las naves, generando operaciones electrónicas, disponibilizando la información necesaria y ahorrando la entrega física de documentos que hacen más lenta estas operaciones.

europapress