Estudio revela que transferencia de riqueza a nuevas generaciones llegaría a los US$30 billones en 20 años

|


Transferencia de riqueza

Un mayor despliegue de recursos para abordar problemas como el cambio climático y la desigualdad de la riqueza realizará el sector privado y en especial el financiero durante este año, según estima Julius Baer en su reporte de sustentabilidad 2018 en el que reconoce varias tendencias sociales, económicas y ambientales que están teniendo un efecto en los mercados globales.

De acuerdo al informe, más del 50% de los inversionistas encuestados por el banco suizo, señalan que ya utilizan o están interesados en realizar inversiones sustentables.

Por otro lado, en lo que respecta a la riqueza, Julius Baer estima que en los próximos 20 años, “habrá una importante transferencia de riqueza a las generaciones más jóvenes”, y que estima ascenderá a los US$30 billones.

Asimismo, la entidad advierte sobre la aparición de nuevas riquezas dentro de algunos de los mercados donde opera, como Asia, como resultado del crecimiento económico de ese continente. En cuanto a regulación, el informe analiza las normas adicionales que se han adoptado en el sector financiero que, en gran parte, es un legado de la crisis de 2008, y que tiene como objetivo aumentar la transparencia y fortalecer la protección del consumidor. Según Julius Baer, “los problemas regulatorios actuales incluyen el acceso al mercado de la Unión Europea, las nuevas reglas de capital para los bancos según los estándares internacionales de Basilea IV y una mayor necesidad de definiciones y directrices de financiamiento sustentable”.

En ese contexto, Julius Baer indica que serán dos factores que influirán en el desarrollo del sector financiero. El primero está relacionado con las nuevas tecnologías digitales, ya que con estas los usuarios exigirán rapidez en los servicios y sin interrupciones, por lo que entidades como los bancos deberán actualizar sus políticas. “Para que los bancos sigan atrayendo y reteniendo clientes, tendrán que ofrecer una experiencia más individual, personalizada y renovada”, señala.

El segundo aspecto es el cambio climático, donde los efectos impactarán “a todas las empresas”, señala el informe. En el caso de la industria financiera, “existe el riesgo de que algunas inversiones pierdan valor”. No obstante, puntualiza que “se abrirán nuevas oportunidades, en especial en lo relacionado a la mitigación y adaptación del cambio climático. Movilidad eléctrica y las energías renovables son dos ejemplos posibles”.

Medidas de sustentabilidad

Dentro de ese contexto, Julius Baer implementó durante el año pasado una serie de medidas dentro de sus operaciones, entre las que destaca la creación de un comité de sustentabilidad que supervise la priorización, alineación y coordinación de la sostenibilidad corporativa de la firma y la hoja de ruta que se seguirá en materia de inversión responsable.

Además, la firma amplió su oferta de inversión sostenible temática y realizó una campaña pública en Zurich, en el marco de la formula E centrada en el objetivo de invertir en un futuro más sostenible, promoviendo la idea de que "cómo invertimos hoy, es cómo vivimos mañana".

Por otro lado, la firma pretende en los próximos años hacer que la sustentabilidad corporativa, en particular se enfoque hacia las prácticas de inversión responsable, y sea un elemento mucho más prominente en la forma de hacer negocios.

Además, Julius Baer ampliará su participación en plataformas de sostenibilidad y ecosistemas reconocidos, aprovechando redes ya existentes.

europapress