Ministerio de Ciencia y Tecnología: ¿Dónde están las empresas en el modelo?

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Guillermo  Beuchat 2

Nuestra experiencia en temas de innovación corporativa y empresarial en los últimos 20 años nos deja algunas conclusiones interesantes para compartir, a propósito del nacimiento de la nueva institucionalidad en Chile representada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La pregunta es clave, y los enfoques que se adopten pueden tener muy alto impacto: ¿Dónde quedan las empresas en el "modelo" y la visión estratégica del Ministerio? Si en los últimos años no se ha logrado avances, y la inversión privada en I+D sigue entre las más bajas de OCDE y del mundo desarrollado, por algo ha de ser. Hay algunas señales que dan cuenta del problema:


  • en el informe 2018 del World Economic Forum - UAI (Índice de Competitividad Global), Chile ocupa el lugar N°33 entre 140 países, el primero en latinoamérica en cuanto a condiciones estructurales, pero en el mismo informe, ocupa el lugar N°82 en el ítem la relacionado con la capacidad de las empresas para adoptar ideas disruptivas.
  • en la versión 2018 de nuestro propio estudio latinoamericano Innovation ScoreCard (Perfil de Madurez para Innovar), Chile ocupa el 7° lugar entre 10 países y más de 200 empresas, siendo Panamá el país con empresas más innovadoras en la región.

  • El problema es claramente cultural. El conservadurismo del empresariado chileno queda patente en este tipo de resultados, y por otro lado queda en evidencia el tremendo esfuerzo que han hecho hasta el momento instituciones como CORFO y otras para fomentar la innovación en la empresa. Desde la ciencia y la tecnología, por otro lado, el enfoque tradicional ha sido el "push", es decir, la política pública, las instituciones y los programas de apoyo han buscado exponer y empujar la tecnología hacia las empresas. El problema es que han chocado con las empresas, que tienen foco mucho más cortoplacista, una actitud de rentista aplicada a activos "seguros", con baja tolerancia a la incertidumbre.

    ¿Cómo incorporar entonces al mundo empresarial en la visión y enfoque del nuevo Ministerio, cuyo objetivo declarado es el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica?

    En nuestra opinión, si lo que necesitamos es fomentar y fortalecer la innovación de base científico-tecnológica, hay que partir por entender y fortalecer la demanda de las empresas en este ámbito. Fomentar y promover la ciencia y la tecnología nacional es orientarse a fortalecer la OFERTA por ella. Promover e impulsar la innovación es orientarse a fortalecer la DEMANDA por ciencia y tecnología entre las empresas, que son las encargadas de "bajar" esa ciencia y tecnología al mercado, transformándola en innovación. Un análisis empresarial básico recomienda generar un "cuadre" entre oferta y demanda.

    El problema entonces es que nos faclizamos en el producto, no en la necesidad de los clientes. Si nos dedicamos a fomentar la ciencia y la investigación sin entender o considerar lo que las empresas demandan, tendremos una oferta que nadie quiere. Y si las empresas no consiguen lo que necesitan para innovar en esa ciencia y tecnología nacional, la buscarán afuera, en desmedro de las universidades e intituciones que gestionan la oferta nacional. La confusión tan frecuente entre I+D (Investigación y Desarrollo) e Innovación está detrás de este problema. ¿Qué clase de política pública, planes y programas hacen falta para fomentar la demanda por ciencia y tecnología en las empresas? ¿Cómo podemos lograr que las empresas aprecien el valor agregado y la diferenciación que aporta la ciencia y tecnología a sus negocios?

    Es grande el desafío del nuevo Ministerio, y no será fácil. Pero la sola existencia de la nueva institucionalidad ya es un buen inicio, si las demanda empresarial por ciencia y tecnología no queda fuera del radar.


    Guillermo Beuchat

    socio TRANSFORME Consultores

    europapress