Colegio Médico denuncia irregularidades en la entrega de pensiones de invalidez

|


Pensiones

“Los sistemas están mucho más enfocados en poder fiscalizar e identificar a aquellas personas que no cumplan con todas las condiciones o intentando reducir las tazas de siniestralidad, sin entender que hay un rol en el que estas instituciones deberían estar intentando proteger y efectivamente otorgar los recursos a las personas cuando caen en situación de incapacidad”.

Así lo manifestó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, al referirse a la entrega de pensiones de invalidez en el país, tema respecto del cual expuso ante la comisión que investiga los actos del gobierno sobre denegación y concesión de pensiones de invalidez y sobrevivencia.

La profesional destacó también que, en otros países, existe la Defensoría del Paciente, “porque suele pasar que, de tanto tener que defender sus licencias, (los pacientes) se enfrentan a un proceso que es muy burocrático, complejo, donde se encuentran en un desnivel al momento de disputar sus derechos”.

En la exposición del Colegio también se señaló la discriminación que existe hacia las mujeres, pues no pueden pensionarse por invalidez después de los 60 años, “sino que son enviadas a pensionarse por años de servicio, lo que significa una merma en sus recursos, pues cuando se trata de invalidez se calcula en torno a las últimas rentas que tienen los trabajadores”.

Sumado a estos hechos, el diputado Ramón Barros (UDI) manifestó también su preocupación por el rol de los médicos a la hora de diagnosticar una enfermedad y luego definir si es posible tener una pensión.

“No puede ser que existan criterios distintos entre médicos, ni que sean las AFP o las Isapres quienes paguen a los que emiten una sanción respecto de si es enfermedad profesional o no”, señaló el legislador, adelantando que esta situación formará parte de las recomendaciones que espera emanen del trabajo de esta instancia.

Por su parte, la presidenta de la comisión, diputada Gael Yeomans (RD), expresó su preocupación por los actos que están realizando las AFP para negar las pensiones a quienes realmente lo necesitan.

“Las AFP niegan a las personas las pensiones de invalidez a pesar de que tengan derecho, solamente por hacer un uso de mercado. No quieren entregar las pensiones porque eso significa desembolsar recursos para la AFP”, criticó.

También señaló como preocupante que haya personas que sin ser notificadas se les está tramitando una pensión de invalidez, a solicitud de la Isapre que tampoco le está pagando las licencias médicas y, por lo tanto, la persona no tiene recursos para poder vivir. "Frente a esto, la Superintendencia de Salud señaló no tener facultades para investigar”, agregó.

A raíz de estos antecedentes, la instancia acordó enviar oficios a la Superintendencia de Salud y a la de Pensiones con el fin de que entreguen antecedentes sobre las multas cursadas y sobre el rol de las AFP en la entrega de las pensiones. (FOTO: Camara.cl)

europapress