Comisión Nacional de Riego de Chile y Autoridad Nacional del Agua de Perú inician agenda de trabajo conjunta sobre uso eficiente del agua

|


Comision rr

Dando cumplimiento a los compromisos del Ministerio de Agricultura de Chile, la Comisión Nacional de Riego (CNR) inició el proceso de trabajo comprometido en el marco del Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional Chile – Perú, realizado en noviembre de 2018, en el cual se alcanzaron importantes acuerdos en materia de riego.

En específico, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, indicó que dieron comienzo al plan de trabajo sobre uso eficiente del agua en zonas áridas. “Nos interesa mucho este trabajo, porque creemos que estamos viviendo situaciones similares en cuando a los desafíos climáticos y de aprovechamiento del agua. Nosotros tenemos un largo camino recorrido en riego intrapredial y nos falta avanzar más en infraestructura de gran tamaño, por tanto, confiamos en que Perú nos puede aportar mucho conocimiento y nosotros estamos disponibles para compartir los nuestros”, señaló.

En ese contexto, la Comisión Nacional de Riego -en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas- tuvo una extensa videoconferencia con la Asociación Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, ocasión en que se presentaron las realidades en términos de normativa, infraestructura pública y privada, políticas de riego y desafíos que tiene cada uno de los países para aumentar y mejorar el riego, la agricultura y la seguridad alimentaria.

Por parte de Perú, se realizaron cuatro presentaciones enfocadas en normativa, temas tarifarios, de infraestructura, eficiencia e innovación en el riego. De igual manera, Chile presentó su normativa a través de la DGA, la institucionalidad y políticas de riego e hídrica a cargo de la CNR y la planificación que se tiene con el Plan de Grandes Obras de Regulación y Embalses por parte de la DOH, que tiene una componente importante de adaptación al cambio climático.

Luego de esta primera actividad, se proyecta una visita de una delegación chilena a Perú para revisar en terreno proyectos de infraestructura y conocer qué iniciativas están implementando para mejorar el riego. “Una de las posibilidades es ir a Lima para reunirnos con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua y luego visitar un proyecto muy interesante en materia de desarrollo del riego como el de Olmos (provincia de Lambayeque), que consiste en un trasvase que permite trasladar el recurso del Atlántico al Pacífico”, explicó Errázuriz.

Asimismo, se está planificando una visita de agricultores y autoridades peruanas a Chile, con el objetivo central de conocer acerca de gestión de riesgos, teniendo como antecedente la forma en que Chile ha enfrentado la gran sequía en el norte, en particular entre 2007 y 2017.


europapress