Asociación de Bancos: indicadores de riesgo de crédito agregados se mantienen acotados

|


Abif

De acuerdo al último reporte elaborado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), el crédito bancario continúa exhibiendo un sólido ritmo de crecimiento, alcanzando en febrero una expansión de 7,7% real en doce meses. “Este mayor dinamismo viene dado por el impulso exhibido en las colocaciones comerciales, cartera que sigue registrando las mayores cifras en más de cinco años, con un aumento anual de 8,4% en febrero. Dicho dinamismo se traduce en un aporte de 4,7 puntos porcentuales (pp) en el crecimiento total de las colocaciones”, apuntó el organismo.

El crédito a personas también muestra una aceleración en el margen, indicó, con una tasa de crecimiento de 7,0% y 6,6% anual, en consumo y vivienda. Dichas carteras mantienen relativamente constante la importancia en el crecimiento total, con incidencias observadas de 1 y 2 pp, respectivamente.

Crédito comercial

El crédito comercial, en tanto, creció 0,3% real en febrero, implicando un crecimiento de 8,4% en doce meses. “Este crecimiento se asocia principalmente a un aumento importante y persistente de los préstamos comerciales, segmento que alcanzó en febrero un crecimiento de 9,9% anual, representando así 7,6 pp en el crecimiento de la cartera. Por su parte, el crédito de comercio exterior mantiene el dinamismo observado desde hace cinco meses -con cifras de crecimiento de dos dígitos-, registrando un avance de 13,6% en febrero, lo que representa una incidencia de 1 pp1 “, precisó Abif.


Crédito hipotecario


El segmento hipotecario continúa exhibiendo un ritmo de crecimiento estable, registrando en febrero un aumento de 6,6% anual. Según la entidad gremial, “la trayectoria exhibida por la tasa de crecimiento se relaciona con una desaceleración en el número de operaciones durante el último año, registrando una incidencia en el crecimiento de la cartera de 2 pp a enero. En tanto, el monto promedio ha mostrado un crecimiento estable en los últimos meses, registrando a enero una contribución de 4,5 pp.”

La desaceleración del número de operaciones, en términos agregados, añadió, se relaciona con una mayor proporción de créditos finalizados en relación con el flujo de nuevas operaciones en el periodo. En efecto, el número de operaciones cerradas durante el 2018 alcanzó casi 69 mil unidades, lo que equivale al 64% de las operaciones nuevas del periodo, porcentaje superior al 36% registrado el 2017. En consecuencia, sentenció la institución, la dinámica del último año no ha estado dominada por una expansión en la base de clientes de la banca.

“En tanto, la estabilidad del crecimiento del monto promedio se atribuye a condiciones financieras que se han mantenido favorables, tanto en términos de tasas de interés que se mantienen en mínimos históricos, como en la razón loan-to-value (LTV), la que incluso presenta una leve tendencia al alza durante el 2018”, explicó


Crédito de consumo


Por otra parte, las colocaciones de consumo aumentaron 7,0% en doce meses, ratificando la aceleración observada durante los últimos meses. La asociación menciona que “en la dinámica de este segmento destaca el ritmo de crecimiento de los créditos en cuotas, los que aumentan 7,6% anual, la mayor cifra desde el 2014. Así, los créditos en cuotas contribuyen con 5 pp al crecimiento de la cartera.”

Mientras, los créditos de tarjetas, líneas y otros también exhiben una aceleración en el margen, alcanzando un crecimiento anual de 6,0%, lo que aporta 2 pp al crecimiento del crédito de consumo.


Riesgo de crédito


De acuerdo a Abif, “los indicadores de riesgo de crédito agregados se mantienen acotados.” La morosidad mayor a 90 días alcanzó 1,98% de las colocaciones en febrero, manteniéndose estable comparado con febrero del año pasado (2,0%) y mayor en 2 puntos base (pb) al registro de enero.

“Este aumento marginal en la mora total se explica por la cartera de consumo, la que alcanzó 2,22% de las colocaciones en febrero, 13 pb superior que el mes anterior. Dicho aumento, sin embargo, no es generalizado a través de instituciones. En tanto, la cartera comercial exhibe un incremento marginal de 2 pb en la morosidad, alcanzando 1,72% de las colocaciones comerciales, y el segmento de vivienda se redujo 1 pb llegando a 2,40% de los créditos hipotecarios”, constató el organismo.

Por su parte, y tal como ha sido la dinámica de los últimos meses, los castigos de créditos incobrables se mantienen estables en el segmento comercial y vivienda, y registrando una leve disminución en la cartera de consumo.


Rentabilidad


Febrero registró una rentabilidad anualizada sobre activos de 0,85%, inferior a la registrada en enero pasado (1,06%) y al promedio de los últimos 12 meses (1,05%). “El resultado de febrero, comparado con el de enero, disminuye principalmente por un menor resultado de operaciones financieras (-25 pb), menor margen de intereses (-16 pb) y mayores provisiones netas (-16 pb). Esto, no obstante, fue atenuado por un mayor resultado de operaciones de cambio (33 pb), y por un mayor margen de reajustes (20 pb) debido a la variación positiva de la UF en el mes”, concluyó. 

europapress