Diputado Andrés Celis pide al CDE que se haga parte en caso de pagos irregulares en el ISP

|


Andru00e9s Celis (ok)

El diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, ofició al Consejo de Defensa del Estado para que tome conocimiento del informe de Contraloría General de la República, el que detectó pagos irregulares por más de $1.500 millones en el Instituto de Salud Pública y otras infracciones legales.

El parlamentario, indicó que “el ente contralor ya ordenó un sumario administrativo, además, pidió que se iniciara un juicio de cuentas y envió los antecedentes al Ministerio Público. Sin embargo, es muy importante que el Consejo de Defensa del Estado analice los antecedentes y en su mérito, se hagan parte o interponga las querellas por los eventuales delitos que resulten de los hechos descritos”.

Asimismo, el diputado criticó a su par Juan Luis Castro por citar al actual Ministro de Salud, Emilio Santelices, a la Comisión de Salud, cuando la irregularidad sucedió antes de su periodo: “ El doctor Juan Luis Castro, está frustrado por no haber sido nunca Ministro de Salud, y por eso, se empecina en atacar a todos los titulares de esa cartera. A mí me parece que tiene una fijación irracional con el Ministro Santelices”.

Además, el diputado Andrés Celis aseguró que “lo lógico sería que se citaran a las autoridades de la época en que sucedió la irregularidad, lamentablemente el director del ISP en el 2015 falleció pero podemos invitar a los funcionarios que hayan estado a cargo, asesores o incluso a la ex Ministra de dicho período, Carmen Castillo. La invitación al Ministro no es más que una maniobra política sin gran fondo, lo único que podría señalar Santelices son las medidas que tomó tras conocer el hecho que, por cierto, ocurrió en el gobierno de Michelle Bachelet. En ningún caso el Ministro debe dar explicaciones”. 

europapress