​ICR mantiene clasificación para Telefónica Móviles Chile tras anuncio de aumento de capital

|


Telefonica

Tras el anuncio de aumento de capital, ICR ratificó en categoría AA+/Estable la clasificación asignada a solvencia y bonos de Telefónica Móviles Chile.

ICR considera que el aumento de capital anunciado y materializado por Telefónica Móviles Chile mantiene su actual fortaleza financiera en un nivel superior respecto a otros competidores de la industria. Esto, debido a que contribuirá a sostener bajos niveles de endeudamiento, tendencia observada durante los últimos períodos como resultado de una estructura de deuda relativamente conservadora.

La inyección de capital materializada fue por un monto de $35.000 millones y se aprobó en Junta Extraordinaria de Accionistas del 13 de marzo de 2019. El total de nuevas acciones fueron suscritas y pagadas en su totalidad por Inversiones Telefónica internacional Holdings S.A., sociedad del Grupo Telefónica que, a diciembre de 2018, mantenía una participación de 98,9% en la propiedad de Telefónica Móviles.

En opinión de ICR, el flujo entrante complementará el avance en el plan de inversiones de la compañía, que sigue enfocado en el potenciamiento de los servicios fijos mediante el despliegue de fibra óptica. De acuerdo a cifras publicadas por la Subtel, Telefónica Móviles Chile – a través de su filial Telefónica Chile S.A. – alcanzó un total de 272.904 conexiones a internet a través de fibra óptica a septiembre de 2018, lo que representó un 47,9% del total de conexiones mediante este tipo de tecnología a nivel nacional. Con esto, la empresa sostiene una posición dominante en el desarrollo de fibra óptica dentro de la industria de telecomunicaciones chilena.

Al cierre de 2018, la empresa presentaba un endeudamiento total de 1,07 veces (1,11 veces a diciembre de 2017), mientras que los indicadores de endeudamiento financiero y endeudamiento financiero neto llegaron a 0,59 veces y 0,39 veces, respectivamente (0,54 veces y 0,38 veces a diciembre de 2017). Dado el incremento en el patrimonio y considerando que no se espera incorporación de deuda adicional, ICR estima que los indicadores de endeudamiento continuarán dentro de los rangos históricos de esta compañía y, por tanto, no existiría impacto en su clasificación de riesgo actual.

Teniendo en cuenta lo anterior, junto a las expectativas de esta clasificadora en lo que respecta a la adecuada generación de flujos en un entorno altamente competitivo y a un plan de inversiones poco agresivo en términos de desembolsos, no se prevén cambios significativos en el riesgo del negocio, ni tampoco en el riesgo financiero. Así, bajo estas condiciones, la clasificación asignada a Telefónica Móviles Chile debiese permanecer sin modificaciones dentro del corto plazo. 

europapress