​SMA aplica multa por más de $1.111 millones a empresa Olivares de Quepu S.A.

|


Olivadres

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó un procedimiento sancionatorio en contra de la empresa Olivares de Quepu S.A., titular del proyecto “Planta de Aceite de Olivas Olivares de Quepu S.A.”, aprobado por RCA N°196/2003, luego de que se modificara sustantivamente el proyecto sin contar con la autorización ambiental respectiva.

Tras distintas actividades de fiscalización ambiental en terreno, una formulación de cargos, y el rechazo de un Programa de Cumplimiento, la SMA resolvió el procedimiento sancionatorio, aplicando una multa a la empresa Olivares de Quepu S.A. por 1.916 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $1.111.732.176 millones.

Al respecto, el hecho infraccional fue clasificado como “grave”. En específico se imputó lo siguiente: “modificación de proyecto ‘Planta de Aceite Olivares de Quepu S.A.’, en el sector de Quepo, comuna de Pencahue, sin contar con resolución de calificación ambiental, lo que se expresa en: (i) Sobreproducción de aceite y materia prima procesada, y aumento de la superficie construida asociada a las instalaciones del proyecto, incrementando sustantivamente emisiones, descargas y residuos producidos; (ii) Operación de un nuevo sistema de disposición de residuos industriales líquidos, cuyos efluentes se utilizan para riego; (iii) Operación de un nuevo sistema de tratamiento y disposición de alperujo”.

Cabe destacar, que si la empresa infractora resuelve pagar la multa mencionada dentro de los cinco días hábiles desde la notificación de la resolución sancionatoria, se le aplica una reducción legal de un 25% del valor de la multa.

europapress