Daniel Malaiu, Gerente General de Tesacom

Gasto en Investigación y Desarrollo

|


Cartas al director

Sr. Director,


De acuerdo a una encuesta efectuada por la División de Innovación del Ministerio de Economía, el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) en Chile alcanzó un 0,36% del PIB en 2017, siendo uno de los más bajos de los últimos años.

Si nos comparamos con Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Japón, Corea del Sur o Israel, las cifras dejan en evidencia la gran ventaja que ellos nos llevan en esta materia. Por ejemplo, en Israel tal monto supera el 4,0% del PIB local, existiendo en esa nación un verdadero ecosistema que fomenta la innovación, integrado por empresas, universidades y gobierno.

Si bien iniciativas como la creación del actual Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es un paso muy importante- sobre todo en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, tecnología e innovación derivada de la investigación científica/tecnológica- todavía nos quedan muchos desafíos como sociedad para alcanzar las cifras y avances que, en ese ámbito, muestran esos y otros países desarrollados.

Uno de ellos radica en que en el sector privado se creen más espacios para premiar a aquellos colaboradores que aporten con nuevos desarrollos e innovaciones dentro de los procesos productivos en una organización, contribuyendo de esta manera a que ella sea más eficiente, competitiva y genere más oportunidades de negocios en el tiempo.

En el ámbito de las universidades, institutos profesionales y centro de formación técnica debiera incluirse, por ejemplo, en la malla curricular de toda carrera, independientemente de su área de formación, un ramo de Innovación, con el objeto de desarrollar la creatividad de los alumnos.

A nivel de gobierno, además del reciente creado ministerio, se requieren de más políticas que fomenten las prácticas innovadoras y la incorporación de tecnologías en la mayoría de las reparticiones y organismos públicos, a nivel nacional, regional y comunal.

De esta manera, agregaremos valor al trabajo que hacemos y a los productos y servicios que comercializamos tanto en Chile como en el extranjero.



Daniel Malaiu

Gerente General de Tesacom

europapress