SMA exigió a Plantel de Cerdos Santa Josefina cumplir con la sanción de clausura definitiva

|


Cerdos

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), con fecha 5 de abril de 2018, mediante la resolución exenta N° 411, resolvió el procedimiento administrativo sancionatorio Rol F-017-2016, seguido en contra de la empresa Agrícola y Frutícola Veneto Ltda., sancionándola con la clausura definitiva del Plantel de Cerdos Santa Josefina por encontrarse aquél ejecutándose al margen de la ley sin contar con su respectiva resolución de calificación Ambiental.

Dicha sanción fue aprobada en consulta por el Ilustre Tercer Tribunal Ambiental con fecha 10 de mayo de 2018.

Posteriormente, y siendo notificada la empresa, aquella se resistió a cumplir con la sanción, indicando que el plantel estaba en proceso de regularización en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Sin embargo, con fecha 4 de marzo de 2019, mediante resolución exenta N°17, de 4 de marzo de 2019, la Comisión de Evaluación de la Región del Ñuble, resolvió calificar desfavorablemente el proyecto.

En ese contexto, existiendo una sanción de clausura definitiva firme y habiendo sido calificado de forma desfavorable la “regularización” del proyecto, el referido plantel quedó ejecutándose de forma ilegal.

Considerando aquello, la SMA mediante resolución exenta N° 386, de 19 de marzo de 2019, exigió a la empresa a presentar un cronograma de cierre del plantel, según lo ordenado originalmente en la resolución sancionatoria. Para ello se hizo un requerimiento de información bajo apercibimiento de sanción, para que en un plazo de 5 días hábiles se presentara tal información, con el fin de acelerar el proceso de cierre, y ejercer las atribuciones correspondientes.

europapress