Aduanas inaugura nuevo edificio en zona patrimonial de Valparaíso

|


Aduanas 22

Un nuevo edificio institucional que albergará a 80 funcionarios inauguró el Servicio Nacional de Aduanas en Valparaíso. El inmueble se ubica en pleno casco histórico y su construcción rescató las características originales del edificio, emplazado en la calle Esmeralda.

Al recibir el expediente técnico de parte de la Seremi de Obras Públicas de Valparaíso, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que “este proyecto ha tomado años de esfuerzo de muchos profesionales de diferentes servicios públicos, por lo que estamos sumamente contentos”.

Agregó que, “con la puesta en funciones de estas dependencias no sólo descongestionamos nuestros antiguos edificios y damos las comodidades necesarias a nuestros funcionarios, sino que también aportamos con el rescate de un valioso espacio en el casco histórico patrimonial de Valparaíso”.

El edificio “Esmeralda” fue construido en 1928 por encargo del Banco Central de Chile y adquirido por Aduanas en el año 1995. Representa la transición entre el historicismo y la arquitectura moderna, adoptando la tendencia del art decó, estilos que marcaron el urbanismo de los años 30. Es, por tanto, una pieza viva del momento económico, industrial y arquitectónico que vivió el puerto en esa época.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, indicó que “este edificio, desarrollado por la Dirección de Arquitectura del MOP, es un gran aporte. Estamos en el sector patrimonial de Valparaíso. Esta ampliación se ubica justamente frente al ascensor Concepción que es otra de las obras importantes que tenemos. No hay que olvidar que estamos restaurando 9 ascensores, de los que ya hemos entregado dos. Con obras como ésta estamos consolidando la riqueza patrimonial de Valparaíso.”

La inversión total del proyecto fue de $1.808.553.261 y comprende la construcción de cinco niveles con una superficie útil de 1.181 mts2 con una capacidad para 80 funcionarios. Entre las nuevas dependencias destaca una sala de reuniones en cada piso, espacios para atención y espera, estacionamiento en el 1° nivel y una terraza panorámica exterior. Durante los próximos días comenzará el traslado de los primeros departamentos, y se espera que el edificio esté ocupado en todos sus niveles durante abril.

Los trabajos consideraron también la recuperación de las decoraciones de bronce prefabricadas de las fachadas y en el interior del inmueble que responden a una producción de materias primas de la industria local de la época como un fiel testimonio de la ciudad de Valparaíso.

europapress