Chile tiene la menor vacancia de oficinas premium de Latinoamérica

|


Santiago 3

El mercado de oficinas premium de Chile destaca a nivel Latinoamericano por su madurez y estabilidad. De acuerdo a un reciente análisis realizado por el Área de Estudios de Colliers International, que comparó la disponibilidad de oficinas A y A+ en las principales ciudades de Latinoamérica, la Región Metropolitana posee la menor vacancia por cuarto trimestre consecutivo, con un 4,50%, siguiéndole Buenos Aires con un 7,29% y San José con un 9,15%.

“El mercado de oficinas en Chile es un mercado consolidado cuyo inventario se ha triplicado los 10 últimos años, llegando a más de 2,4 millones de metros cuadrados, superando a grandes ciudades como Río de Janeiro, Buenos Aires y Bogotá. El mercado de oficinas en Chile destaca por tener un gran número de actores, siendo un mercado atomizado con distintos tipos de propietarios entre Fondos de renta, compañías de seguros, family offices e inversionistas particulares, con rentabilidades y vacancias similares a países desarrollados como Estados Unidos”, señala Enrique del Campo, Gerente del Área de oficinas de Colliers International.

De acuerdo al experto, la baja tasa de vacancia que presenta la Región Metropolitana se debe a una sólida y estable economía, con una de las mejores clasificaciones de riesgo del país en la región, un mercado de oficinas sólido con absorciones estables en el tiempo y tasas de vacancia que inclusive en ciclos económicos de bajo crecimiento, se han mantenido muy por debajo de las principales ciudades de la región. “La razón de la baja vacancia actual en Santiago se debe a un aumento en la demanda de superficie debido a una mayor confianza del mercado por mejores expectativas de crecimiento, junto a una disminución en la producción de nuevos proyectos, lo que ha promovido una mejor absorción”, explica.

Respecto a cómo se esperar que se comporte el mercado en los próximos años, Enrique del Campo, anuncia una positiva proyección. “Se espera un aumento en el desarrollo de proyectos de oficina para la próximos años en el Gran Santiago, debido a que ya se perciben mejores expectativas de crecimiento y un aumento en la inversión en espacios de oficinas de parte de los principales propietarios, lo que se ha dado por la baja en las vacancias en sus respectivos portafolios. Respecto a las vacancias, se espera que las tasas para los próximos dos años se mantengan en los rangos entre 5% y 6%. Referente a los precios, éstos han aumentado levemente y se espera que sigan una tendencia al alza moderada, debido a la disminución de la oferta y a un aumento en la demanda respecto a años anteriores”, concluye.

europapress