Ministro Larraín por reforma tributaria: “llegó el momento de votar"

|


Hacienda Compass

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo este martes un llamado “a aprobar la idea de legislar en el proyecto de Modernización Tributaria por el bien de Chile". En el marco del XXIII Seminario Internacional de Inversiones de Compass Group, el secretario de Estado se refirió a los cuestionamientos emitidos respecto al proyecto gubernamental, señalando que “la progresividad está en casi todas las propuestas que le entregamos a la oposición”.

Consignó que “en casi todas estas propuestas hay elementos en el tema de rentas regionales. Es una contribución del 1% de inversión que van a hacer los grandes proyectos de inversión, por lo tanto, donde usted examine, están yendo las grandes empresas a contribuir de forma adicional”. En tal sentido, subrayó que "ya llevamos siete meses discutiendo este tema”, por lo que “llegó el momento de votar", sentenció.

En la tarde de ayer, en tanto, el ministro había entregado una respuesta a los planteamientos que la oposición presentó el jueves pasado, a través del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini.

“Tal como lo comprometimos, el Gobierno ha hecho entrega de una respuesta contundente a todos los puntos que fueron planteados por la oposición (…) Nosotros tenemos la mejor disposición para llegar a un acuerdo y por eso hemos dado una respuesta a cada uno de los temas”, sostuvo en el personero de Gobierno. Indicó que el Ejecutivo comparte la idea de lograr una mayor progresividad en el sistema tributario, por lo que se está trabajando en compensaciones en esa dirección.


Disponibles para avanzar


En la oportunidad, precisó que el Gobierno está disponible para avanzar en  en cinco temas, además de la progresividad:


- Uno, que un aspecto de ingresos regionales se aborde en el proyecto de Modernización Tributaria y, después, presentar un nuevo proyecto de ley de responsabilidad fiscal y rentas regionales, además de incluir nuevos ingresos regionales.

- Dos, establecer y acoger planteamientos para mejorar y simplificar el régimen para las pymes, en línea con lo planteado en el debate.

- Tres, fortalecer los mecanismos de la norma antielusión.

- Cuatro, avanzar aún más en herramientas que permitan impulsar el crecimiento económico.

- Cinco, contemplar medidas de alivio a los adultos mayores.


“No hay que olvidar que nosotros queremos tener un efecto en crecimiento, inversión, empleo y hacerle la vida más favorable a las pymes. Si mantenemos ese marco, estamos disponibles a avanzar”, enfatizó Larraín. La propuesta, acotó,  contiene ejemplos de instrumentos en materia de progresividad y de impuestos verdes, entre otros. (Foto: Hacienda.cl)

Presidente Piñera se reunió con representantes de Sofofa para discutir alcances de reforma tributaria

europapress