Misión del FMI aprueba tercera revisión del programa económico de Argentina

|


Nicolu00e1s Dujovne (Hacienda argentina)

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Roberto Cardarelli visitó Argentina entre los días 11 y 22 de febrero de 2019 para mantener conversaciones sobre la tercera revisión del programa de Argentina apoyado por el FMI en el marco del Acuerdo Stand-By. Las conversaciones continuaron en Washington DC luego del final de la misión.

Tras la visita, Cardarelli declaró que el Fondo y las autoridades argentinas “han llegado a un acuerdo sobre la tercera revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a aproximadamente US $ 10.870 millones (equivalente a DEG 7.8 millones. Se espera que la revisión del directorio ejecutivo ocurra en las próximas semanas.”

Por lo pronto, consignó que “elogiamos los esfuerzos de políticas de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su plan de estabilización económica. Los altos déficits fiscales y externos, los dos desequilibrios al centro de la crisis financiera de 2018, se encuentran en medio de una corrección significativa. La actividad económica ha sido débil, pero hay buenas perspectivas para una recuperación gradual.”

Según indicó, la inflación mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria. “El personal técnico, por lo tanto, da la bienvenida a la decisión de las autoridades de extender el crecimiento monetario de base cero hasta noviembre y de disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención. Esta restricción del marco monetario contribuirá a reducir la inflación y a volver a anclar las expectativas de inflación”, comentó.

Las autoridades, remarcó, “han cumplido con su objetivo de déficit primario de 2018, demostrando determinación en la eliminación de la vulnerabilidad asociada con el desequilibrio fiscal de Argentina. Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental. Estos esfuerzos colocarán a la deuda de Argentina en relación al PIB en un camino decisivo a la baja. Será fundamental que los programas de gasto social de alto impacto se conserven durante este año y más allá.”

De esta forma, Cardarelli aseveró que “el personal técnico apoya el plan del gobierno para realizar subastas de divisas diarias transparentes y anunciadas previamente (de US $ 60 millones por día que comienzan a mediados de abril) para satisfacer las necesidades de gasto fiscal del gobierno federal de US $ 9,600 millones. En la medida en que la moneda esté más apreciada que la zona de no intervención del Banco Central, las ventas se realizarán directamente al Banco Central en la cantidad correspondiente a su anunciada política de compra de divisas no esterilizada. La estrategia de las autoridades permitirá una utilización sin problemas del apoyo presupuestario del FMI.”

La misión se reunió con el ministro de Economía, Nicolas Dujovne (en la foto), el Gobernador del Banco Central, Guido Sandleris, y con otros funcionarios gubernamentales y miembros del sector privado y la sociedad civil. 

europapress