​Feller Rate entrega clasificación para las cuotas del Fondo Mutuo Itaú Top USA

|


Itau00fa

El Fondo Mutuo Itaú Top USA se orienta a la inversión en instrumentos de capitalización que inviertan directa o indirectamente en acciones de emisores domiciliados en los Estados Unidos de Norteamérica, sin perjuicio de que pueda invertir en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, consigna el reporte publicado ayer por la agencia Feller Rate

Según indica, la clasificación asignada “RV-3” se basa en una cartera que cumple con su objetivo de inversión, manteniendo una amplia diversificación por emisores y sectores. Asimismo, añade, incorpora la gestión de una administradora con amplia experiencia en fondos similares, que cuenta con adecuadas políticas y el respaldo de un grupo financiero relevante a nivel latinoamericano. En contrapartida, considera el riesgo inherente al tipo de activo, una estrategia de inversión que debe ser implementada y consolidada, además de un menor índice ajustado que su benchmark comparable.

El Fondo es gestionado por Itaú Administradora General de Fondos S.A, entidad que pertenece a Itaú Corpbanca, banco controlado por Itaú Unibanco Holding S.A. “Este último es el mayor banco privado de Latinoamérica y está clasificado en rango “BB” en escala global por agencias clasificadoras internacionales y en “AA/Positivas” por Feller Rate a nivel local. Al cierre de enero 2019, la administradora manejaba fondos mutuos por US$ 2.521 millones, equivalentes al 4,8% del total de fondos mutuos del sistema, mientras que, al cierre de septiembre de 2018, manejaba fondos de inversión por US$ 9 millones, representando un 0,03% del total del sistema”, precisa Feller Rate.

Al cierre de enero 2019, el Fondo Mutuo Itaú Top USA manejaba un patrimonio de $19.926 millones, representando un 3,0% de los fondos accionarios invertidos en Estados Unidos, posicionándose como un fondo mediano dentro de este segmento. Asimismo, representaba un 1,4% de lo gestionado por Itaú Administradora General de Fondos S.A., posicionándose como un fondo mediano para su administradora.

En los últimos 12 meses, el patrimonio promedio cayó un 29,9%, mientras que el aporte promedio por partícipe bajó un 72,4%, situándose en $12,2 millones al cierre de enero 2019, monto menor al promedio del segmento comparable que alcanzó $18,5 millones en la misma fecha. Por otra parte, el número de aportantes creció un 156,6%, situándose en 1.632 partícipes al cierre de enero de 2019. Esta variación se explica por la fusión de este fondo con el Fondo Itaú USA en septiembre de 2018, que implicó la baja en el aporte promedio, ya que el fondo Itaú USA no presentaba un patrimonio significativo al momento de fusionarlos.

Durante el periodo revisado, el Fondo cumplió con los objetivos de inversión, manteniendo sobre el 95% del activo invertido en acciones extranjeras. En los últimos 12 meses, la cartera mantuvo, en promedio, un 94,8% del activo en acciones extranjeras, un 2,3% en ADR y un 1,8% en instrumentos del Banco Central de Chile y/o Tesorería General de la República. El porcentaje restante correspondía a caja y otros.

Al cierre de enero de 2019, el Fondo contaba con 227 emisores diferentes. Los 5 mayores emisores representaban un 16,2% del activo y correspondían a Amazon.com (4,3%), Microsoft Corp (3,3%), Google Inc (3,1%), Bank of America (3,0%) y United Health Group (2,4%).

“La estrategia de inversión del Fondo está en proceso de cambio, en donde ya no se invertirá directamente en acciones extranjeras como en años anteriores, sino que se invertirá en futuros del S&P 500 (contratos SP1 o SP mini) manteniendo el objetivo de inversión, pero con una mayor cobertura y una replicación exacta del índice. No obstante, la cartera se invertirá en forma directa en renta fija local o extranjera, las que se utilizarán como respaldo y garantía de las posiciones de derivados que se realizarán”, menciona el análisis de la agencia.

Concluye que “la rentabilidad del Fondo es positiva pero menor al benchmark construido por Feller Rate para caracterizar el segmento de fondos invertidos en acciones de Estados Unidos, en el largo plazo. Por otra parte, la volatilidad fue mayor, reflejando un el índice ajustado por riesgo inferior respecto al benchmark.”

europapress