ENAPAC en la mira de fondos soberanos de Asia, Medio Oriente y Norteamérica

|


Enapac

Frente a ejecutivos de distintos fondos soberanos convocados por el gobierno a través de la agencia InvestChile y con el objetivo de generar nuevas inversiones en el país, ENAPAC fue presentado junto a otros proyectos. La iniciativa de desalinización será construida en la región de Atacama en el norte de Chile, con el propósito de brindar una solución a la escasez hídrica de la región y cuya inversión podría superar los 1.000 millones de dólares, para los que busca inversionistas.

“Nuestro proyecto es una propuesta de desalinización con uso de energía solar, de gran escala y con infraestructura compartida, para la región de Atacama”, detalló Rodrigo Silva durante su exposición. Asimismo, el CEO del proyecto que se encuentra dentro del listado de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, puntualizó que el proyecto “es de carácter multicliente, por lo que los clientes se beneficiarán de un buen precio a través de las economías de escala y al mismo tiempo la región de Atacama por la reducción de la necesidad de que cada proyecto construya sus propias desaladoras, ductos y líneas eléctricas”.

ENAPAC consiste en la construcción de una planta desaladora de gran escala, con capacidad de producción de 2.630 l/s (227.000 m3/d), junto a una planta fotovoltaica de 100 MW de potencia y a un reservorio de agua de 600.000 m3, todo en un sólo proyecto. El mismo será emplazado en las comunas de Caldera y Copiapó, y estará destinado a abastecer de agua desalada a diferentes industrias de la región, especialmente la minería, convirtiéndose en el primer proyecto “multicliente” con estas características en Chile y para una región que pasa por una severa crisis hídrica.

El proyecto ya cuenta con su Estudio de Impacto ambiental (EIA) aprobado y en proceso de recibir la Concesión Marítima por parte de la por la autoridad. Asimismo, ENAPAC está nominado al “Premio Nobel del Diseño”, el Design to Improve Life INDEX: AWARD, que es actualmente el premio más importante de diseño y sustentabilidad, a nivel mundial.

Los representantes de los fondos soberanos escucharon atentamente los detalles del proyecto ENAPAC y durante la ronda de preguntas mostraron su interés en distintos aspectos como los potenciales clientes del proyecto, así como de los prospectos de empresas para las etapas de construcción y operación del mismo.

Los fondos presentes administran activos por un monto que más que duplica los administrados por todo el sistema financiero chileno: GIC Asset Management, de Singapur (USD $398 mil millones), Canada Pension Plan Investment Board (USD $356 mil millones), Investment Corporation of Dubai (USD $233 mil millones), Korea Investment Corporation (USD $134 mil millones), China Minsheng Investment Group (USD $90 mil millones), Colony Capital (USD $44 mil millones) y DP World.


TRENDS Industrial


El grupo de empresas TRENDS tiene su sede en Chile y opera en varios mercados de América como Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Panamá y otros. Sus áreas de negocio cubren diferentes productos y servicios relacionados con outsourcing, consultoría, tecnología, comercio electrónico, energía y otros, en rubros tales como finanzas, telecomunicaciones, salud, educación, comunicaciones y más. El grupo está desarrollando el proyecto ENAPAC a través de su filial TRENDS Industrial S.A.

europapress