Cooprinsem lanzó catálogo de "Toros de Leche 2019"

|


Toros de leche

Cerca de 150 personas se dieron cita en el Centro de Eventos Casa del Alto para asistir a la actividad de Lanzamiento del Catálogo de Toros de Leche 2019 desarrollado por el Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem.

En la ocasión y ante una audiencia conformada principalmente por productores lecheros, médicos veterinarios, asesores prediales y profesionales del área, se dio a conocer este documento técnico que desarrolla anualmente la Cooperativa, y que contiene información sobre los toros de los centros más importantes del mundo. En el catálogo de este año se incluyen reproductores de las razas Holstein, Holstein Rojo, Rojo Escandinavo, Ayrshire, Cross Breed, Jersey, Montbeliarde, Mry y Normando.

Así lo indicó la Directora del Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial, Paola Vargas, quien explicó que la motivación por generar este catálogo es poder reunir en un sólo documento toda la información que permita a los productores lecheros tomar buenas decisiones en lo relacionado a qué tipo de genética utilizar en sus rebaños orientados a la producción de sólidos lácteos. “Lo que buscamos es hacer visible nuestra oferta de genética, con fichas técnicas de toros de diferentes orígenes y características, y que se desempeñen correctamente en nuestra realidad”, indicó la Médico Veterinario.

Por su parte, el asesor Carlos Albrecht, se refirió a los ejemplares que se incluyeron en el catálogo de este año. El experto ahondó en los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir ejemplares para reproducción, entre los que destacan volumen de leche, kilos de proteína y de grasa, porcentajes de proteína y de grasa, fertilidad de parto, tasa de preñez de sus hijas, ubres, patas y pezuñas.


Charla técnica


En la ocasión, el profesional de la firma Nedap, Bert Uninge, realizó una exposición sobre el sistema de monitoreo y detección de celos mediante el uso de collares para animales. El profesional proveniente de Holanda explicó que esta moderna tecnología permite conocer los ciclos de producción del rumiante, y lo que es más importante, saber el momento óptimo para inseminar. Asimismo, explicó que “esta herramienta permite contar con información del rebaño en tiempo real, ya que se conecta a dispositivos móviles para acceder a ella en cualquier momento, integrándose además al software ganadero CLIWIN”, dijo.


Premios


Como una manera de agradecer a los presentes, se entregaron tres premios sorpresa, resultando favorecidos los productores Ángela Bendel, Oscar Burgos y Víctor Vivanco. A su vez, Eduardo Richter recibió un descongelador electrónico, de regalo. Finalmente, la Directora del Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial recordó que los clientes que adquieran productos de esta unidad comercial durante los meses de marzo y abril, participan automáticamente en un concurso por un viaje con todos los gastos pagados a Dinamarca.

Con más de 50 años, Cooprinsem es una Cooperativa reconocida como innovadora, confiable y líder en generar soluciones sustentables para el progreso y competitividad del sector agropecuario, integrando tecnologías, productos y servicios de excelencia. 

europapress