Enel Chile distingue a 12 chilenas que destacan por su contribución al desarrollo del país

|


Enel Chile

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Enel Chile realizó la decimotercera versión del premio Energía de Mujer, donde distinguió a 12 mujeres que han contribuido de manera significativa, desde su área de experiencia particular, al desarrollo de la sociedad chilena.

Cada una de las galardonadas ha realizado aportes significativos en ámbitos de acción tan diferentes como artes, servicio público, medio ambiente y sostenibilidad, educación, innovación y emprendimiento, trabajo con la comunidad, periodismo y/o golpe noticioso del año, entretención y deportes.

Este año, el Premio Energía de Mujer se entregó a: Roser Bru, Gloria Hutt, Sylvia Eyzaguirre, Soledad Teixidó, Sol Serrano, Rocío Fonseca, Hermana Nelly León, Pilar Rodríguez, Mon Laferte, Natalia Valdebenito, Bárbara Hernández y la trabajadora de Enel Chile, Alison Dunsmore (ver perfiles adjuntos).

Con esta iniciativa, Enel Chile buscar entregar un reconocimiento público al activo rol de las mujeres en el país, destacando a aquellas cuya contribución marca una positiva diferencia en la construcción de una sociedad mejor.


Más de 150 mujeres ya han sido reconocidas


La Presidenta Michelle Bachelet, ministras de Estado, representantes de las artes, periodistas y comunicadoras, profesionales de distintas áreas, dirigentas sociales y emprendedoras han sido reconocidas con el galardón Energía de Mujer. Entre las premiadas de años anteriores también destacan Isabel Allende, Soledad Onetto, Bárbara Figueroa, María Teresa Ruiz, Cecilia Morel, Mercedes Ducci, Ana María Cummins, Mónica Pérez, Pilar Vergara, María Angélica Prats, Consuelo Saavedra, Ana Lya Uriarte, Constanza Stipicic, Mónica Rincón, Ximena Casarejos, María Elena Wood, Tamara Acosta, Diana Bolocco, Antonia Lehmann, Cecilia Rovaretti, Alejandra Wood, Annie Dufey, Carmen Romero, Paulina Urrutia, Nicola Borregaard, Vivi Kreutzberger, Jacqueline Plass, Lake Sagaris, Mónica Comandari, Francisca Florenzano, Paz Bacuñán, Patricia Matte, Katherine Salosny, Francisca Valenzuela, Javiera Blanco, Andrea Repetto, Delfina Guzmán, Maite Alberti, Andrea Repetto, Tonka Tomicic, Esperanza Cueto, entre otras.


Jurado 2019


El premio Energía de Mujer se entrega en base a la nominación de los propios trabajadores de Enel Chile, para las distintas categorías predeterminadas. El proceso termina con la deliberación de un jurado que este año estuvo integrado por importantes representantes del sector público y privado: Isabel Plá, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; María Teresa Ruiz, astrónoma, Premio Nacional de Ciencias Exactas; Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile Asech; Paula Escobar, editora de revistas de El Mercurio; Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias; Soledad Onetto, periodista y conductora de Mega, Esperanza Cueto, directora de Comunidad Mujer y presidenta de Fundación Colunga; Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Fundación Teletón; Jeannette Von Wolfersdorff, directora de la Bolsa de Comercio de Santiago.


Premio Energía de Mujer 2019 - Categorías


Trayectoria: Roser Bru. Pintora y grabadora chilena nacida en Barcelona. Llegó a Chile -como refugiada de la Guerra Civil española- a los 16 años. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Su trayectoria artística está marcada por múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría pintura en 2000 y 2013, el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el gobierno de España en 2018. Ha expuesto en diversos países latinoamericanos y en España, y sus obras se encuentran en varios museos alrededor del mundo, entre ellos en las ciudades de Nueva York, Berlín, Río de Janeiro y Santiago, entre otros.


Servicio Público: Gloria Hutt. Ingeniera civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y certificada por los programas de Administración de Negocios y Finanzas Internacionales de la Universidad de Georgetown, EE.UU. Ha sido profesora del Magíster de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Durante 12 años fue socia y directora regional para América Latina en Steer Davies Gleave, prestigiosa consultora británica para el transporte, donde estuvo a cargo de las operaciones en Chile, Colombia y Puerto Rico, ampliando después su presencia a Brasil y México. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como Subsecretaria de Transportes, y en marzo de 2018 asumió como Ministra de Transportes de Chile.


Deporte: Bárbara Hernández. Campeona mundial de nado en aguas gélidas y actual número uno del ranking mundial. Conocida como la “sirena del hielo”, fue pionera en nadar en seis glaciares de la Patagonia de nuestro país, y la primera chilena en cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado, en donde consiguió la mejor marca panamericana en la historia del cruce. Ha obtenido medallas de oro en las copas mundiales de Inglaterra, Rusia, Bielorrusia y Estonia.


Periodismo y/o golpe noticioso del año: Pilar Rodríguez. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y editora general de “Misión Encubierta”, programa de investigación de Mega de éxito de audiencia que se emite los domingos en horario prime. Tiene 20 años de experiencia en la investigación periodística. Previamente se ha desempeñado como editora de Contacto y editora general de Reportajes en los Departamentos de Prensa de TVN y Canal 13, y en el portal CIPER.


Artes: Mon Laferte. Cantante y compositora. Ganadora del Grammy Latino a mejor canción alternativa por su sencillo “Amárrame”, entre muchos otros reconocimientos, tales como el MTV Europe Music Awards, MTV Millennial Awards, Premios Pulsar, Premios Telehit y los Premios Copihue. Participó en el programa de talentos “Rojo fama contrafama” de TVN y debutó en el cine como parte del elenco de “Rojo, la película”. Recibió la “Gaviota de Oro” de parte del público en el Festival de Viña del Mar de 2017.


Medio Ambiente y Sostenibilidad: Soledad Teixidó. Fundadora y Presidenta Ejecutiva de la Fundación PROhumana, institución pionera en Chile y Latinoamérica en promover el Desarrollo Humano Sustentable con foco en los líderes empresariales para que las empresas persigan en sus modelos de negocios ser un agente de progreso ético, económico, social y ambiental, instalando altos estándares de gestión sustentable. Estudió Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Máster en Fundamentos Sociales de la Educación de la Universidad de Maryland. Previamente se desempeñó como secretaria ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile.


Educación: Sol Serrano. Académica del Instituto de Historia UC y primera mujer en obtener el Premio Nacional de Historia en 2018. Es licenciada y doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee un Master of Arts de la Universidad de Yale. Ha contribuido en la historiografía nacional con numerosas publicaciones, especialmente en el ámbito de la educación. Previamente se desempeñó como vicerrectora de Investigación.


Innovación y Emprendimiento: Rocío Fonseca. Gerenta de Innovación de Corfo. Es Ingeniera Biotecnóloga de INACAP, Máster en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Federico Santa María y Máster en Administración en el MIT. Fue directora ejecutiva de Start-Up Chile, convirtiéndola en una de las mejores aceleradoras de negocios en el mundo. En 2018 destacó entre las 100 personas más influyentes del mundo en gobierno digital. Durante su carrera ha contribuido a mejorar la competitividad de Chile a través de la revolución industrial 4.0.


Trabajo con la Comunidad: Hermana Nelly León. Religiosa del Buen Pastor, cofundadora y presidenta de la Fundación Mujer Levántate, una casa de acogida creada en 2008 que busca promover y empoderar la dignidad de las mujeres privadas de libertad y apoyarlas en la inclusión social y laboral. La institución a su cargo trabaja en el centro penitenciario femenino de Santiago con un programa integral que desde sus inicios ha acogido a más de 450 mujeres, impactando no sólo en sus vidas, sino también en las de niños y niñas; este año, además, la fundación inició un programa post penitenciario. Ha sido destacada varios años en el ranking “100 mujeres líderes” de El Mercurio y en 2018 recibió el premio “Mujer Impacta” que reconoce a mujeres que generan cambios positivos en Chile.


Aporte al Debate Público: Sylvia Eyzaguirre. Investigadora en políticas públicas en el área de educación del Centro de Estudios Públicos, columnista en el diario La Tercera y panelista del programa Estado Nacional de TVN. Licenciada de Filosofía de la Universidad de Chile, posee un doctorado en Filosofía de la Universidad de Friburgo y ha dictado cursos de esa materia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello. Entre 2012 y 2014 se desempeñó como asesora del Ministerio de Educación.


Entretención: Natalia Valdebenito. Actriz y comediante feminista. Fue parte de los programas de televisión “Cabra chica gritona” y “El club de la comedia”, antes de debutar en el Festival de Viña del Mar en 2016, en donde obtuvo la Gaviota de Oro, el galardón máximo del público. Realiza giras de stand up comedy a lo largo de Chile y en el extranjero, tiene dos especiales de comedia en Netflix y es locutora del programa “Café con Nata” en Súbela Radio. El año pasado recibió el Premio Nacional del Humor y el Premio Caleuche a mejor comediante.


Premio Energía de Mujer Enel Chile: Alison Dunsmore. Ingeniera civil industrial de la Universidad de Santiago de Chile. Ha desarrollado una gran trayectoria laboral desde que se incorporó en 2005 al Grupo Enel en Chile, donde ha sido parte de varias áreas de la compañía. Actualmente está a la cabeza de la Gerencia de Servicios Chile. Su gran sentido social la llevó a liderar el año pasado la activación del primer Código Azul realizado entre Enel Chile y el Ministerio de Desarrollo Social, en el que la compañía facilitó parte de sus dependencias como refugio para las personas en situación de calle durante el invierno, en días de condiciones climáticas extremas.

europapress