Diputados RN lideran presentación de proyecto que pide al Cosena auditar gastos reservados de FF.AA

|


RN

En la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, un grupo transversal de parlamentarios liderados por el diputado de Renovación Nacional (RN) Francisco Eguiguren, presentaron un proyecto de ley que busca activar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) como entidad fiscalizadora de los gastos reservados de las FF.AA y de orden.

“Creemos que para el país la situación del abuso de los gastos reservados y del Estado ha llegado a un punto de indignación que no puede dejar de preocuparnos. El Cosena es la institución más alta que puede ver y revisar de estas situaciones”, explicó Eguiguren.

La propuesta ideada por el legislador RN por la Región de Coquimbo cuenta con el apoyo del presidente de la tienda política, diputado Mario Desbordes, a quien se les sumaron los parlamentarios Karin Luck y Sebastián Torrealba (ambos RN), así como también Jorge Sabag (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Guillermo Teillier (PC) y Jorge Brito (RD), entre otros, quienes recalcan que un proyecto de estas características “es urgente, tomando en cuenta las irregularidades en el Ejército de los últimos meses”.

“Hemos apoyado este proyecto de ley porque creemos indispensable que Chile siga avanzando en transparencia en todos los sectores de la sociedad. Así lo ha hecho está Cámara de Diputados, el Senado, el Gobierno, y así también deberían hacerlo las FF.AA”, explicó por su parte Sebastián Torrealba.

Mientras que Karin Luck añadió que “es importante que los gastos reservados de las FF.AA. sean conocidos en detalle por las máximas autoridades civiles del país de manera secreta, de forma que así evitemos el mal uso de éstos”,.

La aprobación de dicha iniciativa generaría un hito, ya que sería la primera vez en cinco años que el organismo se reuniría, después de que en enero del 2014 fuera convocado por el Presidente Sebastián Piñera para analizar el fallo de La Haya por la demanda marítima peruana.


¿Qué busca el proyecto?


El proyecto de ley presentado este jueves propone que el Cosena, liderado por el Presidente de la República, se reúna semestralmente con los comandantes en jefe de las FF.AA y el general de Carabinero, para que den cuenta de cómo se utilizan los gastos reservados de la institución.

“Creemos que es una muy buena instancia donde se pueda rendir y justificar gastos reservados en forma secreta”, señaló Eguiguren y agregó que “todo lo que sea punible deberá revisarlo los tribunales de Justicia y lo que es administrativo para eso está el Ejecutivo, y para eso el Cosena tendrá que evaluarlo y como cualquier cuerpo colegiado llegar a sus conclusiones”, agregó el autor de la iniciativa.

Se ha seleccionado al Cosena sobre otras instituciones, dado a que este cuenta entre sus integrantes con el contralor general de la República, el cual tiene la facultad de poder diseñar sus reglamentos de funcionamiento, lo que permite que sea esa entidad la que fije el mecanismo y la forma para rendir las cuentas.

“Es importante que una entidad externa pueda revisar estos gastos reservados, y conozca si fueron bien o mal usados para su objeto. Hoy día los chilenos no aceptan más delitos con recursos públicos, que no se actúe con transparencia desde los sectores públicos, y por otra parte es una señal potente para que las FF.AA estén supeditadas al poder civil”, enfatizó por último el diputado Torrealba.

europapress