INE: 39,2% de las personas microemprededoras en el país fueron mujeres en 2017

|


Mujeres profesionales

Desde este jueves 7 de marzo está disponible en la plataforma Geodatos Abiertos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la versión actualizada con información de 2017 del Atlas de Género, sitio donde se visibilizan las brechas que existen entre hombres y mujeres en aspectos como las autonomías económica, física y en la toma de decisiones de las personas, así como en los procesos de aprendizaje. Lo anterior, mediante datos estadísticos de libre acceso para todos los usuarios.

En dicha plataforma destaca, por ejemplo, que en 2017 un 39,2% del total de las personas microemprendedoras fueron mujeres, lo que implicó 0,6 puntos porcentuales (pp.) más que en 2015, con una brecha de género que alcanzó -21,6 pp.

Además, en 2017 el ingreso medio mensual de las mujeres ocupadas aumentó 60,3% respecto a 2010, pero fue 29,3% menor que el de los hombres, con una brecha de género negativa que se mantuvo en torno al 31% entre esos años.

En otro ámbito, en el Atlas se destaca que el porcentaje de ministras de Cortes de Apelaciones descendió de 42% a 39,8% entre 2016 y 2017, en tanto que la brecha de género en este ámbito pasó de -4,5 pp. a -20,4 en igual lapso.

A su vez, más del 52% de las personas en situación de pobreza extrema por ingresos en el período 2006-2015 fueron mujeres, cifra que ascendió a 54,3% en 2017, anotando una brecha de género de -8,6 pp.

En la plataforma digital se informa también que durante la última década menos del 25% de las personas tituladas de carreras profesionales del área de tecnología fueron mujeres, porcentaje que creció a 25,2% en 2017, con una brecha de género de -49,6 pp.


Indicadores


Entre los indicadores recopilados en el Atlas de Género están aquellos vinculados a la violencia contra las mujeres (tasas de femicidios consumados y frustrados), maternidad y paternidad adolescente y tasas de fecundidad. A eso se suman las brechas de género que existen en los cargos de representación pública (alcaldías, concejalías, consejeros regionales, diputados y senadores), así como en gobiernos locales y regionales, Poder Judicial y organizaciones sociales.

También es posible encontrar estadísticas sobre la participación de las mujeres en la fuerza laboral, es decir, tasas de ocupación, de ocupación informal y de desocupación, porcentaje de mujeres fuera de la fuerza laboral y carga de trabajo, así como respecto a la participación en carreras universitarias, específicamente en el área de la tecnología.


El nuevo Atlas


Además de la actualización de un conjunto de datos referentes a 2017, el nuevo Atlas presenta mejoras en la visualización de la información, lo que facilita la navegación en el portal, con una serie de mapas base para configuración e infografías sobre las autonomías analizadas.

La difusión de los indicadores de género es una parte importante de los esfuerzos tendientes al logro de la igualdad entre hombres y mujeres, siendo insumo para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas que apunten a disminuir las desigualdades que en este ámbito persisten en nuestra sociedad.

Radiografía a la Mujer Chilena: 54% cotiza en AFP y el 20% tiene Isapre

europapress