Vino campesino del Valle del Itata obtiene Medalla de Oro en prestigioso concurso realizado en Francia

|


Vino 2

Una histórica Medalla de Oro en el prestigioso Concours Vinalies Internationales 2019, realizado entre el 1 y el 5 de este mes en París, obtuvo el vino campesino chileno Secano Semillón 2018, de la Viña Mora Reyes, empresa familiar liderada por el usuario de INDAP Fabián Mora Reyes, ubicada en el sector Guarilihue de la comuna de Coelemu, en la naciente Región de Ñuble.

La galardonada etiqueta del Valle de Itata, que también obtuvo el premio al Mejor Vino Ancestral en el concurso Catad’Or Ancestral Wine Awards que se efectuó en enero en Chillán, compitió con alrededor de 3.500 muestras de más de 40 países, algunos de ellos con gran tradición vitivinícola como Italia, España, Portugal, Argentina, Sudáfrica y Estados Unidos.

Durante cinco días, un jurado compuesto por 150 expertos realizó una cata a ciegas de las muestras que llegaron al concurso organizado por la Unión de Enólogos de Francia, que se creó en 1994 y este año celebra su 25º aniversario. Al final entregaron 1.002 preseas: 431 de Oro y 571 de Plata.

“Éste es el triunfo más importante de toda mi vida como productor. Estoy realmente emocionado por lo que obtuvimos, es un sueño cumplido. Esto no es solo un mérito mío, sino que responde a un esfuerzo y a un trabajo en conjunto con mi familia, especialmente con mi hija Javiera y mi sobrino Mauricio. Les dedico este premio a mi abuelo y a mi padre que ya no están conmigo, pero que me acompañan diariamente. También agradezco a INDAP, por apoyar la comercialización y difusión de nuestros vinos ancestrales del Valle del Itata”, dijo Fabián Mora Reyes.

Guillermo Pascual, agrónomo y enólogo de la Universidad de Concepción, resaltó la trascendencia de este logro y expresó que “esta Medalla de Oro es algo sin precedentes para el Valle del Itata, para la Región de Ñuble y para el país”.

Añadió que la cepa Semillón es considerada una variedad antigua, que tuvo su apogeo en los años 80 pero de a poco fue desapareciendo. “Todavía quedan algunas zonas donde proliferan viñas con esta cepa, principalmente en Maule, Itata y en menor porcentaje en Biobío. Es una variedad que carga mucho y que sirve para la elaboración de vinos simples y también complejos, con gran aroma y cuerpo, ideales para acompañar platos sofisticados. El Semillón galardonado lo conocí desde su nacimiento, así que estamos muy orgullosos de su logro”.

La obtención de esta Medalla de Oro en un concurso internacional, según la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, respalda la labor que la institución viene realizando con los pequeños productores del Valle de Itata y de la región: “Permanentemente hemos apoyado la difusión y venta de nuestros vinos patrimoniales. A comienzos de año trajimos a destacados enólogos al Catad’Or Ancestral realizado en Chillán, lo que nos abrió las puertas para enviar cinco muestras a Francia, una de ellas la de Fabián Mora Reyes. Esto marcará un precedente para Ñuble y esperamos que su experiencia de éxito pueda ser replicada por otros de nuestros productores.

europapress