CNC: sube masa salarial reafirmando quiebre de tendencia producido en septiembre

|


Comercio

La masa salarial de los ocupados, estimada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en base a los datos del INE, registró un alza de 2,2% real en enero de 2019, superando el alza de 1,9% registrada en diciembre. El resultado reafirma el quiebre de tendencia producido en septiembre tras cuatro meses de una marcada desaceleración, y mantiene una tendencia relativamente plana desde esa fecha, con una leve tendencia al alza en los últimos dos períodos.

La falta de un mayor impulso se explica principalmente por el leve crecimiento de los ocupados junto a un alza anual en las remuneraciones reales que aún se mantiene por debajo de lo registrado hace un año. El crecimiento de la masa salarial de los ocupados cerró el 2018 con un alza de 3,5% con un comportamiento que fue de más a menos y por debajo del incremento de 4,2% registrado en 2017.

Por su parte, la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan alrededor del 70% de los ocupados), creció en un 2,3% anual en enero de 2019, por debajo del resultado de diciembre (2,5%), y manteniendo una tendencia negativa desde marzo de 2018 a la fecha, en línea con un menor crecimiento de los asalariados. La masa salarial de los asalariados marcó en 2018 un alza de 4,0%, por sobre el crecimiento de 2017.

La masa salarial se relaciona directamente con el poder adquisitivo de los hogares, y este estancamiento en sus niveles de crecimiento, junto a una nueva caída en la confianza de los consumidores (IPEC) pone en riesgo el crecimiento del consumo privado. Esta correlación se evidencia en el comportamiento de las ventas minoristas del comercio durante el 2018, donde el Índice de Ventas Minoritas de la CNC fue perdiendo impulso en línea con la desaceleración en el crecimiento de la masa salarial. Por lo mismo, es positivo el leve repunte visto en los dos últimos meses en el alza en la masa salarial de los ocupados, y si vemos que esto continúa en los próximos meses con más fuerza, podríamos ya hablar de un cambio de tendencia que sin duda es una buena noticia para el sector.

europapress