ICR modificó la tendencia de Entel, ratificó la clasificación de solvencia y bonos

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ICR modificó la tendencia de Entel desde “negativa” hasta “estable”, mientras que ratificó en AA- la clasificación de solvencia y bonos. El cambio, apuntó la agencia, se explica principalmente por el proceso de consolidación que la operación en Perú ha evidenciado, contribuyendo a reducir las presiones sobre los resultados de la empresa, dado el mayor nivel de competencia observado en los segmentos más relevantes dentro de la industria local. ICR proyecta que Entel crecerá en 2019 tanto en EBITDA como en márgenes.

Asimismo, indicó que “evaluamos positivamente que, junto a la mejora en Perú (que logró cerrar el último trimestre de 2018 con EBITDA positivo sobre la base pro forma de US$ 467.000), otros segmentos de negocios tomen mayor protagonismo en la operación de la compañía. En efecto, el EBITDA generado en los segmentos de empresas y corporaciones se incrementó en 11% y 8,5%, respectivamente (CAGR2013-2018), favoreciendo la recuperación de los márgenes de Entel.”

Cosnignó que el desempeño en Perú se ha visto potenciado por el constante incremento en la base de clientes. Al cierre de 2018, Entel prestaba servicios a un total de 7,8 millones de clientes, con un crecimiento de 19,4% respecto a 2017. Asimismo, la compañía destaca como el principal receptor neto de líneas portadas.

“Si bien la industria chilena y peruana han exhibido una competencia más agresiva entre operadores móviles durante los últimos períodos, ICR considera que dicho contexto debiera comenzar a estabilizarse durante este año, sustentando una mayor generación de flujos. A su vez, esto permitiría reducir los niveles de endeudamiento de la compañía”, comentó ICR.

Adicionalmente, señala, “gracias a un cambio de estrategia comercial, Entel ha logrado recuperar una base de clientes de mayor valor en Chile. Luego de la disminución progresiva de clientes que presentó, la compañía logró revertir la tendencia y cerrar 2018 con un crecimiento anual de 2,9%, variación explicada por el incremento en clientes postpago (15,7%). Por otra parte, pese a mantener una menor cartera de clientes que hace cinco años, el peso relativo de clientes postpago sobre la cartera se incrementó desde 35,1% a 2014 hasta 44,6% a 2018.”

ICR hhizoe hincapié en que, si se intensificara la presión sobre los resultados de Entel por una competencia más agresiva en los servicios móviles en Chile, y la mejora en la operación peruana y de otros segmentos no fuera capaz de mitigar dichas presiones, la clasificación o tendencia asignada podrían modificarse a la baja. 

europapress