Otorgan libertad bajo fianza a expresidente de Nissan

|


Carlos grosn

Un tribunal japonés otorgó el martes la libertad bajo fianza al depuesto presidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, una decisión que la fiscalía apeló rápidamente, retrasando la liberación inmediata del ejecutivo después de más de tres meses en la cárcel.

Los jueces del Tribunal de Distrito de Tokio aceptaron las garantías de los abogados defensores de que Ghosn se sometará a una amplia vigilancia y fijaron su fianza en US$ 9 millones , una aparente ganancia para su nuevo equipo legal.

Sin embargo, los fiscales exigen que Ghosn, el artífice de la alianza de Nissan (7201.T) con Renault (RENA.PA) y uno de los ejecutivos más célebres de la industria automotriz mundial, permanezca en la cárcel a la espera de su juicio.

Una liberación permitiría a Ghosn reunirse con frecuencia con sus abogados y construir la defensa antes del juicio. El ejecutivo enfrenta cargos por abuso agravado de confianza y por no informar compensaciones por una suma de US$ 82 millones durante casi una década en Nissan.

Si es declarado culpable de todos los cargos, enfrentará hasta una década en la cárcel. El expresidente de Nissan, Renault y Mitsubishi Motors (7211.T) ha negado haber cometido irregularidades.

Hasta el martes por la noche, la fianza de Ghosn no había sido pagada y es poco probable que sea liberado durante el día, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Nissan se negó a comentar la decisión de la fianza, que se produjo un día después de que el jefe del nuevo equipo legal de Ghosn dijo estar optimista de que el ejecutivo será liberado con la promesa de someterse a vigilancia. (REUTERS)

europapress