Servicios siguen guiando la expansión económica: ¿qué esperar para el resto del año?

|


Inflaciu00f3n

De acuerdo a lo informado por el Banco Central, la actividad económica se expandió 2,4% en enero, cifra que se ubicó levemente por debajo de la expectativa del Departameno de Estudios de Banchile Inversiones (2,6%) y la del mercado (2,8% según la Encuesta de Expectativas Económicas del ente emisor). La serie desestacionalizada creció 0,3% con respecto a diciembre y aumentó 2,4% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2018.

Desde la entidad financiera privada apuntan que tras dos lecturas positivas, la fracción minera del IMACEC cayó 4,3%, mientras que el resto de la economía aumentó 3,1%, guiado nuevamente por el avance de los servicios.

“De acuerdo a nuestra lectura, destaca la estabilización de la velocidad de crecimiento trimestral de la parte no minera (3,3%), que debería seguir dando sustento a la expansión. Con miras hacia febrero, anticipamos que la actividad minera se debe haber resentido producto de las fuertes lluvias que afectaron el norte del país”, consignó.

“En definitiva, esperamos que la actividad aumente el ritmo de crecimiento en la segunda parte del año, en un ejercicio donde nuevamente la inversión será la parte más dinámica del gasto del Producto, creciendo 6% versus el 3,4% que pronosticamos para el avance del PIB”, concluyó.

Cabe recordar que en días pasados el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 0,9% en doce meses, debido a la disminución en dos de los tres sectores que lo componen, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Minera (IPMin) decreció 4,8% interanualmente e incidió -2,072 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, como consecuencia del descenso en los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica fue la que más incidió, con -4,638 pp., al contraerse 4,8% en doce meses.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró una baja casi nula en doce meses (-0,01%) e influyó -0,001 pp. en la variación del IPI, debido a que dos de las tres actividades que lo componen disminuyeron. Electricidad presentó la mayor incidencia negativa (-1,758 pp.), con una contracción de 2,5%.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), por el contrario, presentó un incremento interanual de 2,7%, aportando 1,198 pp. a la variación del IPI. Este resultado se explicó, en gran medida, por el aumento interanual de 53,8% en la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, que incidió 1,044 pp. en la variación del IPMan.

A su vez, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó 4,4% en doce meses, explicado por el incremento en las tres divisiones que componen este índice.

La principal incidencia fue aportada por comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), con 3,380 puntos porcentuales (pp.) y un alza de 7,4%.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes presentó una variación interanual casi nula (-0,03%). La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una baja de 0,1% respecto al mes anterior y una reducción interanual de 0,1%.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes, en tanto, presentó un crecimiento de 0,4% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso de 0,4% respecto al mes anterior y una baja interanual de 0,5%.

europapress