Expectación en Venezuela y el mundo por regreso al país de líder opositor Juan Guaidó

|


Juan Guaidu00f3 2

El líder opositor Juan Guaidó regresaría el lunes a Venezuela, donde las autoridades lo esperan por desacatar una prohibición de salida de país, aunque no han precisado qué medidas podrían tomar en su contra.

Guaidó, un ingeniero de 35 años reconocido por docenas de países como el presidente legítimo de Venezuela, anunció el domingo su retorno a Caracas tras estar la semana pasada de gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador en un intento de aumentar la presión internacional contra el mandatario Nicolás Maduro.

El también presidente de la Asamblea Nacional, bajo control opositor, ha llamado a manifestaciones el lunes y martes en todo el país contra el gobierno de Maduro, que enfrenta un cerco diplomático encabezado por Estados Unidos, países europeos y latinoamericanos para que salga del cargo.

Si “se atreven a tratar de retenerme, hemos dejado una ruta clara, con instrucciones claras a seguir por nuestros aliados internacionales y hermanos del parlamento”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter el domingo por la noche.

“Estamos mucho más fuertes que nunca y no es momento de desfallecer”, agregó Guaidó, quien salió de Ecuador el domingo por la tarde, y no ha dicho ni dónde se encuentra ni por dónde ingresaría al país.

Maduro, de 56 años, sostiene que sus adversarios liderados por Washington buscan derrocarlo y apoderarse de la riqueza petrolera de Venezuela, sumergida en una aguda depresión económica.

La nación OPEP tiene la producción de crudo más baja en siete décadas, vive desde hace cinco años en recesión y desde hace uno sufre hiperinflación. La crisis ha provocando el éxodo desde el 2015 de 3,4 millones de venezolanos, según las Naciones Unidas.

A pedido de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia prohibió a fines de enero la salida del país de Guaidó debido a hechos “violentos” ocurridos en el país y por solicitudes a la comunidad internacional que han desembocado en el bloqueo de cuentas de la República.

Guaidó desconoce la legitimidad del gobierno de Maduro al que califica de usurpador, las instituciones que le son proclives y citando artículos de la Constitución se autoproclamó el 23 de enero como presidente interino. Un mes después viajó hasta la frontera con Colombia para participar en el ingreso desde de camiones cargados con alimentos y medicinas.

La entrada de los camiones el 23 de febrero, al menos dos de ellos quemados con su carga en medio de una refriega entre manifestantes y uniformados venezolanos, se vio frustrada y Guaidó permaneció en Colombia e inició una gira por la región al viajar a Brasil. (REUTERS)

europapress