Dólar sigue subiendo este lunes pese a versiones de pronto acuerdo comercial entre China y EE.UU.

|


Dolar

Un ascenso de $1 ha expuesto el dólar durante el primer tramo de esta jornada. La paridad se ubica en niveles de $659,70 luego que el viernes pasado cerrara con un alza de $4.

Los inversionistas domésticos han ignorado el alcance directo en la cotización del cobre, principal generador de divisas en Chile, de las versiones de prensa que aseguran que Estados Unidos (EE.UU.) y China están cerca de alcanzar un acuerdo comercial que pondría fin a la guerra de aranceles bilateral.

Anoche el medio de prensa Wall Street Journal publicó un reportaje sobre las tratativas, diciendo que estás estarían en la etapa final y que podrían llegar pronto a un acuerdo que elimine los tributos impuestos de manera recíproca, siempre que China cumpla con sus compromisos que van desde una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual hasta la compra de USD1,2 trillones en 6 años. El citado medio además informó que la posible cumbre entre el presidente Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, podría ocurrir alrededor del 27 de marzo. En ese contexto, las principales plazas bursátiles en Asia cerraron al alza; europa transa ligeramente en terreno positivo y los futuros de índices accionarios en EE.UU. cotizan con ganancias, constató el reporte de apertura bursátil del Departamento de Estudios de Bachile Inversiones.

Por lo pronto, Carlos Quezada, analista de mercados XTB Latam, comenta que se las caídas en el precio del metal rojo han superado el 1%, las cuales mantendrían la presión alcista de las últimas jornadas para el dólar, que al inicio de sesión se acerca a los $660. “Para hoy estaremos atentos a lo que pase con las ventas minoristas en Chile. Un dato superior al anterior, que fue de 2,4%, entregarían fortaleza el peso chileno, lo que podría frenar la apreciación del tipo de cambio. En caso contrario, lo más probable sería que la moneda norteamericana cierre sobre los $660 en la sesión de hoy”, apuntó. Cabe mencionar que de acuerdo al informe del INE, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes presentó una variación interanual casi nula (-0,03%) en enero.

europapress