Piñera presenta Plan de Desarrollo de Los Ríos con inversión de US$ 4.701 millones a ocho años

|


Piu00f1u00f1u00f1

En su gira por el sur del país, el Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves el Plan de Desarrollo regional de Los Ríos, con foco en mejorar la infraestructura y conectividad, incrementar el número de hospitales, promover la protección del medioambiente e impulsar una mayor seguridad.

“Este es un plan que nace, sin duda, con una fuerza basada en la historia, el presente de esta región y que busca proyectarla hacia el futuro”, dijo el Presidente en una ceremonia en la que estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el Intendente de la región, César Asenjo, legisladores y autoridades locales.

El Mandatario destacó que el programa contempla una inversión de US$ 4.701 millones a ocho años y que propone significativos proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En infraestructura y conectividad, destaca la habilitación definitiva del puente Cau Cau, además de la renovación de la Costanera de Valdivia y la licitación de doble vías de accesos norte y sur de la capital regional. Además, se renovarán seis caletas de pescadores en tres comunas de la región.

En materia de salud, se iniciarán las construcciones de los hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos, lo que significará una inversión de $124.159 millones. Además, se avanzará en estudios de diseño o licitación para 2022 de los hospitales de Paillaco, Panguipulli, Valdivia y San José de Mairiquina. A esto se suma que se construirán dos nuevos Cesfam y se renovarán otros tres.

En tanto, en medioambiente se llevará a cabo un nuevo relleno sanitario regional con una inversión aproximada de $14.000 millones, además de la construcción de un centro de reciclaje, mientras que en seguridad ciudadana se construirá un nuevo cuartel de Carabineros en Las Ánimas y se renovará el cuartel de la PDI en Valdivia.

“Aquí estamos sembrando sobre terreno fértil, pero igual por fértil que sea el terreno requiere no solamente la semilla y los abonos, requiere también la mano del hombre y de la mujer para hacer fértil esa tierra y para hacer surgir los frutos de la tierra. A eso apunta el Plan de Desarrollo de la Región de Los Ríos, que lo que busca precisamente es facilitar, promover y comprometer ese gran salto hacia un futuro”, destacó el Presidente.

El Jefe de Estado señaló la importancia de promover y potenciar la pesca, el turismo y las actividades agrícolas y silvoagropecuarias para potenciar el crecimiento de la región, que en 2018 se aceleró y expandió a un ritmo anual de 5,8%.

“Son tres motores muy poderosos que tenemos que ser capaces de hacer que rindan en plenitud los frutos, que de ellos podemos esperar”, dijo.

europapress