​El auge inmobiliario de La Florida

|


La Florida

En los últimos años, La Florida ha visto potenciada su oferta inmobiliaria. El desarrollo del mercado comercial, servicios y vivienda en el área que comprende Vicuña Mackenna Poniente, Departamental y Américo Vespucio, fue creando un gran sector de comercio, servicios de salud y educación. Por su gran y diversa disponibilidad de servicios y una normativa adecuada, el sector se ha transformado progresivamente en un polo de gran atracción.

De acuerdo a cifras desarrolladas por el Área de Estudios de Colliers International, “actualmente hay 33 proyectos de departamentos en venta, con un stock total disponible de 1.500 unidades”. “La tipología más común es 2 dormitorios, 2 baños, con un 46,1% de participación. Le sigue la tipología de 3 dormitorios, 2 baños con un 25,6%. Respecto a los precios, podemos encontrar departamentos de 1 dormitorio 1 baño a partir de las 1.800 UF”, señala Soledad Silva, Gerente del Área de Estudios de Colliers International.

Entre los aspectos que han contribuido al crecimiento inmobiliario de la comuna destaca el tema de la accesibilidad, tanto con mejoras de la conectividad vial, como de transporte público. “Esto se aprecia en iniciativas tales como el corredor del Transantiago Vicuña Mackenna - Departamental, el proyecto autopista Costanera Central, la autopista Acceso Sur y Autopista Vespucio Express. Lo anterior sumado a tres estaciones del Metro de Santiago, le han asegurado una buena conectividad a la comuna con el resto del área urbana, pudiendo de esta manera satisfacer la necesidad de los usuarios de desplazarse a diversas áreas de la ciudad”, destaca Soledad Silva.

La ejecutiva de Colliers International destaca como segundo aspecto el excelente equipamiento de la comuna. “Cuenta con una alta y amplia gama de servicios: médicos, comerciales, educacionales y deportivos. Debido a esta amplia gama de equipamiento y establecimientos es que la comuna tiene una condición de prestadora de servicios a sus comunas cercanas”, añade.
Por último, y como tercer factor, Silva explica que hace algunos años se tomó la decisión por parte de diversas áreas de planificación comunal, de generar una zona de renovación urbana, lo cual trajo como resultado mejoras en el espacio público, áreas verdes e iluminación. “Esto le ha otorgado a la comuna no solo mejoras urbanas, sino que ha logrado transformarse en una comuna de interés por parte de desarrolladores del rubro inmobiliario. Estas mejoras se han visto reflejadas en el alza que ha tenido la comuna en el ranking de calidad de vida urbana, que toma todas las ciudades de Chile, donde la Florida pasó del lugar 58 en el 2017 al lugar 26 en el 2018”, concluye la ejecutiva de Colliers International.

europapress