Dólar opera estable este martes tras tocar su mínimo desde agosto

|


Dolarin

Luego de apuntar ayer su menor valor desde agosto pasado, el dólar ha expuesta durante la jornada de este martes un comportamiento más bien plano. La paridad observa un aumento marginal de $0,30 situándose en niveles de $650,20.

El tipo de cambio perforó en la víspera el umbral sicológico de $650 en línea con el comportamiento internacional de la divisa y luego que el precio del cobre reportara su cuarta alza consecutiva.

La atención de los inversionistas está puesta en las tratativas comerciales que han protagonizado Estados Unidos (EE.UU.) y China. El progreso de las conversaciones permitió que el Presidente Donald Trump resolviera suspender una nueva ola de incrementos tributarios a las importaciones del gigante asiático, lo que generó una fuerte dosis de optimismo en los mercados.

Desde el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones consignaron esta mañana que “el flujo de noticias en las conversaciones comerciales ha sido incrementalmente positivo. El presidente Trump dijo ayer que se están acercando mucho a un acuerdo, que las conversaciones con China están en etapas avanzadas y que la relación entre los dos países es muy fuerte y que espera tener una "cumbre" con su homólogo Xi Jinping.” El Mandatario, sin embargo, también puso una nota de cautela, afirmando que un acuerdo llegará muy pronto o no llegará. En ese contexto, Asia cerró hoy con retrocesos tras el alza de ayer, mientras que Europa opera a la baja al igual que los futuros de índices accionarios en EE.UU.

Carlos Quezada, analista de Marcados de XTB Latam, sostiene que el posible fin de la guerra comercial ha sido un soporte para la cotización del cobre, principal generador de divisas en Chile. “Sin grandes referencias macroeconómicas el día de hoy, estamos a la espera de lo que pase el día miércoles con los PMI Manufacturero y no manufacturero de China. De tener datos sobre los que espera el mercado, podríamos ver un cobre muy cerca de los US$ 3 la libra.” Así, indica, el dólar comparado con las 6 principales monedas del mundo (USD Index) “mantiene la tendencia bajista de los últimos días, en un escenario de relativa calma para la renta variable. Para hoy estaremos atentos a las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien se presenta ante el Comité de Bancos del Senado.”

Según acota, “como ha sido la tónica de este 2019, hemos visto una Fed mucho más cautelosa respecto a su política monetaria. Si se mantiene esto hoy, podríamos ver caídas algo más fuertes en el dólar. Junto con esto, estaremos atentos a lo que pase con los pedidos de fábrica de EEUU. Un dato bajo los 0,5% que espera el mercado, mantendría la debilidad del dólar a nivel internacional.” Con todo, sentencia que “la tendencia es bajista, buscando el siguiente piso entre los $643 y $645.” 

europapress