Gasto estatal evitó una caída en el PIB de Alemania durante el cuarto trimestre

|


Alemania (industria)

Un gasto estatal más alto ayudó a Alemania a evitar una recesión en el cuarto trimestre, según datos difundidos este viernes, ya que las exportaciones no pudieron proporcionar impulso a una economía en desaceleración, indicó la agencia Reuters.

Un reporte publicado por la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania confirmó que la economía se estancó en el cuarto trimestre. Un desglose de los datos mostró que el gasto estatal creció un 1,6%, contribuyendo con 0,3 puntos porcentuales al crecimiento económico.

Las exportaciones e importaciones aumentaron un 0,7% cada una en el trimestre, con lo que el aporte del comercio neto fue nulo.

El consumo privado, que ha apuntalado a la economía en la medida que se debilitan las exportaciones por los conflictos comerciales y los cuellos de botella en los registros de automóviles nuevos, creció apenas un 0,2%, sumando tan sólo 0,1 puntos porcentuales al crecimiento.

Normas de emisiones más estrictas que han frenado las ventas en el sector automotor han afectado tanto a los envíos como al consumo privado, escribió Thomas Gitzel, economista jefe de VP Bank, en una nota a clientes. “Esperamos un efecto de recuperación en el trimestre actual”.

La dependencia de Alemania de las exportaciones para su crecimiento la hace particularmente vulnerable al conflicto comercial entre Estados Unidos con China y con la Unión Europea. (REUTERS)

europapress